Paseo entre las poblaciones de El Astillero y Obregón (municipio de Villaescusa) que aprovecha el trazado del antiguo y desaparecido ferrocarril Astillero-Ontaneda.
Con una longitud de unos 8 Km prácticamente llanos y discurriendo por parajes muy tranquilos, resulta ideal para peatones y ciclistas. Este tramo que vamos a recorrer del antiguo trazado del ferrocarril entre Astillero-Ontaneda que constaba de 35 Km de longitud, forma parte actual de la “Vía verde del Pas”. Si bien el recorrido es asfaltado en casi su totalidad, no está exento de enorme interés paisajístico.
El municipio de El Astillero está rodeado por las rías de Solía, la de Boo y la de Astillero (Bahía de Santander) La confluencia de las rías y la costa de la Bahía forma una gran extensión de humedales donde anidan durante todo el año diversas aves migratorias. Ubicado al pie de Peña Cabarga, se encuentra a 7,5 kilómetros de distancia de Santander.
Obregón junto con los barrios de La Concha, Liaño y Villanueva, forman el municipio de Villaescusa. En Obregón se encuentra uno de los accesos al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Partimos de la misma entrada a El Astillero una vez cruzada la Ría de Solía por el Puente de San Salvador. El paseo comienza detrás de las instalaciones del Centro Comercial Los Puertos y sigue paralelo a la Ría de Solía por camino de piedrilla. A kilómetro y medio se cruza con una pista asfaltada que tomaremos a nuestra izquierda para cruzar la Ría por un puente de hierro utilizado por el antiguo ferrocarril.
El camino discurre entre verdes campas y arbolado, con algunos vestigios industriales perfectamente empastados hoy con la naturaleza. A unos 3 km, en el barrio de Liaño, debemos cruzar la carretera que va a Sarón (CA 142) , retomando de nuevo el camino de la antigua vía de tren que al poco tiempo nos sitúa en la que fue la estación de La Concha.
El trayecto sin ningún tipo de posibilidad de error nos lleva hasta la misma entrada que en Obregón existe al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, para lo cual llevamos recorridos unos 8 km.