Hemos Comicdo…en la Plaza de San Miguel, en la Taberna El Pisto

2008-09-25. Dirigida por José López Muñoz gran amante de las tertulias, que con su buen vino y el buen cocinar de su mujer Dolores nos deleita con sus frituras de boquerones pijotas, calamares…., su famoso rabo de toro, venado en salsa, manitas de cerdo, callos y cochifrito.

2008_pisto_001

2008_pisto_001

2008_pisto_001

2008_pisto_001

Conoceremos el ambiente de una de las tabernas de más solera de Córdoba. El sitio es digno de ver, la barra el patio interior (comedor) todo es autentico, suele haber un caballero vestido de campero, orientado a turistas pero merece la pena tomar una tapa en la barra o unas cuantas en el comedor, no es excesivamente caro y es un sitio de los que hay que ver en Cordoba. Se la conoce tambien por la taberna San Miguel.

2008_pisto_001

2008_pisto_001

2008_pisto_007

2008_pisto_007

Entre la carta de los platos que se pueden apreciar son el rabo de toro, las croquetas, albóndigas de artesanía, callos, las manitas de cerdo, el pescaíto frito, las gambas rebozadas, queso y jamón ibérico, entre otras especialidades, además del pisto, plato que da nombre al establecimiento. Destacan la amplia gama de los mejores caldos de la tierra, donde el fino es el protagonista.

2008_pisto_007

2008_pisto_007

Si hay un establecimiento en Córdoba que mantiene la esencia de la tabernas ese es El Pisto. Situada en el número uno de la plaza San Miguel sigue siendo uno de los puntos de encuentro más habituales para tomar unas tapas, acompañadas por unos vinos de la tierra. Este establecimiento ha sido lugar de reunión de grandes toreros, artistas y escritores que preferían pasar sus horas de ocio en aquel emplazamiento. La decoración se conserva casi intacta y no se ha modificado a lo largo de los años.

 
Esta taberna cuenta con varios reservados en sus dos plantas, un patio cubierto muy acogedor y un mostrador, seguido de anaqueles de madera donde se depositan las botellas de vino y las sugerencias de la casa.
Fundada en 1880 esta taberna-estanco siempre ha estado vinculada a la vida taurina. Por su estratégica posición ha sido sitio de reunión, de cita para todas las clases de la sociedad cordobesa. Hasta su mesa han pasado artistas, toreros, intelectuales, hombres de ciencia, labradores, corredores y hasta la picaresca cordobesa.  De entre los toreros asiduos a esta casa destacan Vizcaya, Manolete padre, Manuel de la Haba, Zurito, Antonio de Dios Conejito, Camtimplas y Recalcao. Una curiosidad de esta taberna, es que cuando el padre de Manolete acudía, como era muy supersticioso no podía salir por la misma puerta por la que había entrado, por lo que se marchaba por el acceso que está situado en la calle San Zoilo y gracias a la tradición taurina en esta casa se creó el Club Guerrita el 18 de julio de 1896.
 
el pisto 3
el pisto 1
Julio Romero fue otro de los ilustres clientes de este establecimiento. El ilustre pintor no dudaba en degustar los caldos de la tierra  en compañía de artistas y escritores, e incluso dejó algunas huellas de su habilidad pictórica, que se pueden ver en uno de los reservados de la taberna con un busto de mujer morena.
José López ha sido propietario de San Miguel durante más de 30 años. Él ha sido el heredero de una tradición que iniciaron su abuela y su padre con El Pisto, a finales del siglo XIX, en la calle de Enmedio de San Basilio. El matrimonio de López con Dolores Acedo, cuyos padres eran los propietarios del célebre establecimiento situado justo al lado de la Torre Malmuerta y que tiene como nombre Taberna Paco Acedo, unió dos escuelas de taberneros. Actualmente es dirigida por José López Muñoz, cocinando su mujer Dolores y atendida por el hijo. En el año 2000 le fue otorgado el Premio Puerta de Andalucía de FITUR en el año 2002 fue reconocida la labor de su cocina con la distinción de La Señora de las Tabernas.
Plaza de San Miguel Córdoba 957478328

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio