Hemos Comido….en El Chiringuito del Puntal, Somo, Ribamontán al Mar.
¡Y por poco nos quedamos sin chiringuito! . JUNIO 2014. No recordábamos temporales como los que nos azotaron en el mes de marzo pasado y que tantos daños provocaron en las instalaciones cercanas a la costa del litoral cántabro.
Las playas de Somo y el Puntal no fueron una excepción y resultaron dañadas de forma importante…..pero milagrosamente, el chiringuito del Puntal soportó los temporales sin apenas daños. Eso sí, la cantidad de arena que se llevo la marea fue muy superior a la que habitualmente saca otros invierno, pero de reponer esta situación ya se ha encargado Ricardo y su equipo. Han tenido que trabajar duro en primavera, pero el chiringuito ya está de nuevo abierto y trabajando viento en popa.
Como el invierno ha sido largo (¡cual no!) teníamos unas ganas enormes de acercarnos por el Chiringuito del Puntal y abrir la temporada de verano con una buena comida, de esas a las que Ricardo nos tiene acostumbrados.
Al llegar al Chiringuito ya vimos varias novedades. Bandera nueva, de mayores dimensiones que la del año pasado (¡los triunfos del atlético tienen motivado al patrón!), varios motivos marineros decorando el interior, un toldo en la zona Este que protege de los vientos…..cada año se incorpora alguna mejora o cambio en la decoración.
Antes de pasar a comer, nos tomamos una caña en la barra con unas quisquillas, sabrosas como siempre.
Ya en la mesa entramos en materia. Nos atiende Raquel, con su sonrisa característica. Siempre bien a pesar del trabajo duro que supone atender un comedor de verano con el movimiento que tiene este.
Nos ofrece el vino. Un verdejo, Valdegalindo 2013, denominación Rueda, de Bodegas del mismo nombre. Seco y afrutado. Muy acertado para la comida que pretendíamos pedir.
Primero pedimos unas raciones para compartir. Tomate de Cantabria, carnoso, fresco y jugoso. Almejas a la sartén, ricas, estas nunca fallan y las conocidas albóndigas de bonito del puntal. Ahora está llegando a las lonjas el primer bonito del Cantábrico y aquí ya han empezado a prepáralo.
Aprovechando esto y el “sincio” de este pescado que arrastramos del invierno, no nos resistimos a probar “Bonito estilo Roli”, una receta “made in Ricardo” que incorporo el año pasado a la carta y que aporta una forma distinta de la tradicional de comer el Bonito. Se trata de un guiso de bonito picado en trozos similares a los de la marmita, cocinados con tomate y pimiento. Nos gusto mucho a los 4 comensales.
A continuación, nos decidimos por unas cigalas a la plancha. Estas es difícil que fallen. Buen tamaño. Nos prepararon para el plato de fondo que nos había sugerido Raquel. Un rodaballo a la plancha para 3 que compartimos los 4 de la mesa. Bien hecho y sabroso. La plancha ya la dominan en la cocina y es difícil que el pescado que se pida, independientemente de su tamaño, no salga al punto de cocción.
Tras esta andadura llegamos a los postres. Leche frita, incorporada a la carta siguiendo la receta de la madre de Ricardo. Muy buena. Es un postre típico en Cantabria pero que es realmente difícil encontrarla de calidad. En muchas ocasiones la encontramos seca, dura, mal frita, aceitosa…. Por esto, es raro que la pidamos. Aquí, vamos a repetir.
La tarta de queso y galleta, una receta casera que no falla. Aquí Elena la borda.
Por último un poco de queso manchego con membrillo. Café, copa y unos puros de la Boda de Rubén y Elena traídos ex profeso de Cuba para la ocasión. Sensacional broche a la comida que nos sirvió para iniciar larga conversación sobre este evento familiar.
Ya por la tarde, la sobremesa fue larga, unos mariscadores trajeron unos percebes al Chiringuito para ofrecérselos a Ricardo. Dignos de ver. Un tamaño estupendo. Alguno incluso excepcional. Os dejamos las fotos para que lo apreciéis.
En fin, un buen inicio de temporada. Intentaremos repetir si el tiempo lo permite y andamos listos, pues el boca a boca ha hecho su trabajo y ya tienen muchas reservas para las cenas de este verano.
El Puntal Hermanos Tricio S.L. 39130 Pedreña Ricardo 619109631 hermanostricio@hotmail.com