Hemos Comido…en El Solórzano, llevamos rondando este bar desde crios donde solíamos bajar con nuestros padres a tomar un mosto, unos caracolillos y algo que hace mucho que no veo, un cámbaro.
Es el bar con más solera de toda Peña Herbosa, junto con la Pirula, Fuente De, Albo, Brasas y la desaparecida Conchita, pero cambiada de ubicación.
Me acuerdo perfectamente de ver a Chuchi llenando los bidones de agua de mar en la inmediaciones del club maritimo para hacer los caracolillos. Hoy en dia regenta el bar pegado al Solózano de nombre La Liga. Era cuando el bar Del Puerto todavía tenía pescadería y todas las mañanas bajábamos los crios a ver la maravilla del expositor de esta pescadería.
Posteriormenta pasamos a tomar los medios (vermuts) mañaneros, allá por los finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando Peña Herbosa era lugar de cita de la juventud cántabra junto con el Rio de la Pila. Quedábamos en el Solorzano, lugar que utulizábamos como centro neurálgico y donde debías de pedir un «Medio Seco», pues si no te lo inundaban de seltz, y una de caracolillos. Pagabas, lo recogías y si habia suerte trincabas una mesa de la que no te movías en un buen rato y si no a la calle a esperar que bajara la gente con la que habías quedado.
En 1987 el bar pasó a manos de Eliseo y Carmen. Estos últimos le dieron un toque más marinero y le añadieron una carta más amplia, así como un pequeño comedor en la parte interior. A mi modo de ver el local perdió en solera, pero ganó mucho en amabilidad y buen servicio, también esto último vino acompañado de un fuerte incremento de precios.
En los últimos años ha venido abriendo y cerrando sus puertas no se muy bien con que criterio, pero lo más normal era encontrarlo cerrado. El pasado julio de 2011 pasó a manos de Carlos Crespo que le ha recuperado para los santanderinos.
Por cierto estas bombillas me encantan
El la ocasión de las fotos de arriba nos sirvió Daniella, una chica simpatiquísima y muy maja. Hablamos un rato con Javi Hierro y con Javi Hernandez nos tomamos unos gintonic de Tanqueray y unas mega cañas de las que ponen en el lugar. Los gintonic por cierto muy buenos, hubo repetición y nos comimos unos bocartes rebozados buenísimos y fresquísimos. Y unos mejillones en salsa, estos últiimos no muy de mi gusto.
En la última ocasión estuvimos tomando unas navajas y una albondigas de verdel. Las navajas muy bien hechas, a la sartén, y las albondigas de verdel también buenas. Lo acompañamos de unas cervezas y no pud¡mos comprobar el origen del vermout, pero ya bajaremos un dia por la mañana.
El pasado sabado 9 de julio de 2011, tuvo lugar la fiesta de inauguración del bar Solórzano con una gran afluencia de público. El Solórzano fue durante muchos años el «centro» de Peña Herbosa y lugar de obligada peregrinación los sábados y domingos por la mañana. Famoso por su medio vermout de solera, de lo mejor que he probado y por sus raciones caracolillos, cámbaros, esquilas, mejillones etc.
Tras jubilarse el dueño original, la familia Solórzano que abrió el local como tienda de ultramarinos y bodega, después de perder su negocio en la calle Mendez Nuñez en el incendio de la ciudad, paso a manos de su mujer Maria Luz en las que estuvo un corto periodo de tiempo para pasar a manos de Eliseo y Carmen en 1987 al frente del cual estuvieron durante 24 años. La fama envolvió a este bar tradicional que ha salido en las guías Michelín y Campsa, en reportajes en media España y hasta en Londres, porque por aquí han pasado muchos extranjeros y muchos nacionales.
En el ‘Solórzano’ se han celebrado todos los años cotillones de Navidad y Nochevieja y, en ocasiones, algunos años la Feria de Abril. En el bar se conserva el escenario que instalaron para las actuaciones. Seguirán en el futuro las mesas de mármol, el gran cuadro de Ramón Calderón de 1992, la maqueta de barco, la histórica barra y el espíritu de un bar tradicional por el que han pasado Gutiérrez Aragón, Loreto Valverde, Poty, Orallo, Pablo Setién, Joaquín Leguina, Isabel Pantoja y muchos actores de cine y teatro.
Podremos seguir disfrutando del vermout de la mano de la mano del veterano hostelero Carlos Crespo a partir de ahora en este tradicional de Peña Herbosa.