Hemos Comido…en Peña Candil, Santander, como ciudad costera, tiene muchos restaurantes cuya especialidad es el pescado y el marisco, pero dentro de este genero, pocos, a excepción de este, saben tratar tan bien los peces «pobres» o azules.
Entendamos como tales, la raya, la sarda, la sardina, el chicharro, el bonito y el bocarte. No es esta la única especialidad de Peña Candil, también elaboran los demás pescados habituales en el resto de restaurantes, siendo su fuerte cocinarlos al horno con patatas panaderas. El local se encuentra en la Plaza el Progreso, y lleva abierto desde el año 1983, siempre bajo la batuta de Ramón Isabel Gutiérrez.
En frío sirven el bonito marinado, en salpicón ó en carpaccio a cual mejor. Y en caliente Sorropotúm, guiso de bonito con aceite,patatas y cebolla y la castreña marmita, que lleva los ingredientes anteriores más pimiento. Pero por supuesto el bonito también lo sirven a la manchega con pisto, a la americana, con una salsa picante muy agradable, encebollado, con salsa de tomate, en salsa verde y en albóndigas. Tampoco en nada despreciable el arroz con marisco (bogavante, nécoras…).
Carta de Pescados
- Cogote de merluza (2 personas)
- (Delicias de merluza
- Merluza Barquereña
- Rape a la plancha
- Lomitos de merluza rellenos de trigueros y langostinos al papillot con crema marinera
- Barbadas de merluza rebozada o en salsa
- Lubina a la espalda (2 personas)
- Dorada a la espalda
- Mero a la plancha: 1
- Delicias del Norte
- Bonito del Norte
Peña Candil es uno de los restaurantes de toda la vida de Santander, he ido a comer en multitud de ocasiones, y a todo tipo de eventos. Siempre recuerdo de este sitio las albóndigas de bonito que siendo temporada es algo inexcusable el no pedirlas. En la ultima ocasión nos acercamos a comer del trabajo cuatro personas, pues tres de los asistentes no lo conocían. Compartimos unos entrantes consistentes en Carpaccio de bonito, albóndigas de bonito y cocochas al ajillo con gulas. Las albóndigas y el carpaccio superiores. Las cocochas a pesar del tono cutre de las gulas, pues que queréis que os cuente a mi me gustaron mucho, algo diferente, pensé que era como desgraciar unas cocochas pero la verdad es que estaban muy buenas, de segundo compartimos entre los cuatro Sorropotun y bonito a la manchega, cualquiera de las dos excelente. Esta segunda manera me resulta a mi muy familiar, pues era uno de los guisos de verano de mi abuela y la verdad es que no lo había vuelto a probar, un guiso exquisito y tradicional. La reunión fue de lo más amena y el tono familiar del establecimiento acompaña en este tipos de reuniones informales. Un lugar de cocina tradicional de lo más recomendable en esta ocasión parecían unas jornadas en torno al bonito, pero los comensales somos unos forofos de este pescado. El precio dentro de lo esperado.
|
|
|
|
Avenida de Castilla 19 39009 Santander 942313025