Hemos Comido…en La Mulata, llevaba ya unos cuantos años con ganas de acercarme a probar esta oferta gastronómica que lleva organizándose creo que ocho años seguidos, pero siempe que lo he intentado me ha sido imposible.
El pasado miércoles me di un paseo con la idea de cenar y esta vez sí que hubo suerte. Como siempre llegué a primera hora, acababan de abrir. Me tomé un vino en la barra, un albariño, que a estas horas y ya con hambre me entró magníficamente, directo en vena. Así que me senté en el comedor y en breve comenzaron a servirme, el comedor para mí solito. Como un rey.
La feria del langostino consiste en :
Por un precio fijo de 25€ + I.V.A. puedes comer todos los langostinos que quieras, cocinados según las especialidades del restaurante que en concreto son : langostinos a la plancha, langostinos cocidos con mayonesa, ali oli, o vinagreta, langostinos gratinados a La Mulata (con espinacas), langostinos al ajillo, langostinos flambeados con pasta fresca, crujiente de langostino con salsa tártara. El menú no incluye ni bodega ni postre.
Te van sirviendo raciones y puedes repetir de lo que quieras. La realidad es que si logras acabar la primera pasada lo tienes un poco dificil, pero hay gente que si puede. Yo no.
Partiendo como premisa de un buen langostino de muy buena calidad. De esto entiendo un poco aunque solo sea de oirlo en casa, mi padre fue inspector de pesqueros durante muchos años y mi hermano se pasó la mitad de sus prácticas trabajando en un buque congelador, por casa desfilaron más de una y de dos cajas de langostinos, en casa somos un poco quisquillosos con este marisco.
En fin, el langostino que sirvieron era de muy buena calidad y de un buen tamaño, limpio de arena y terso, en todos los casos me sirvieron los langostinos justos de punto.
Por cierto las Jornadas duran del 12 de Febrero al 3 de Marzo.
Comenzaron con unos langostinos cocidos, aunque me dieron a elegir entre tres salsas, mayonesa, ali oli y vinagreta no tomé niguna pues la manera que a mí me gustan es solos, muy bien de punto y excelentes, muy buenos, y una buena ración.
Antes que se me olvide, la mayoría de la comida estuve hablando de los langostinos con la encargada de sala, Ana ya que era muy pronto y aún no había llegado nadie a cenar. Me dio explicación de todas y cada una de la preguntas que le hice, lo que me hizo mucho más amena la cena, compartiendo conmigo la receta de como cocerlos que os contare al final del artículo.
Continué con unos langostinos crujientes con salsa tártara. Un langostino envuelto en un crujiente con una sabrosa salsa. En esta ocasión la probé y me gustó, así que continué bañando los langostinos en esta salsa. Sigo haciendo hincapié en el punto, también en esta ración un punto justo, algo bastante dificil con este tipo de preparado pues continúa haciéndose aunque los retires del fuego, y si hay algo que no soporto son los mariscos «requetehechos» «acorchados», por eso incido mucho en el punto del langostino.
La siguiente ración mi preferida, langostinos gratinados con espinacas. Unos langostinos con una salsa excepcional, para untar y que determinó mi caida en picado hacia el » no puedo mas», marcaron el principio del fin de la cena. Me lié a untar la salsa con pan, por ciertio exquisita, eso sí un poco de picante le habría venido de maravilla.
Me sacaron a continuación una ración de langostinos al ajillo y no lo pude terminar. Dejé la mitad, si no llego a untar tanta salsa de la anterior ración, creo que con otro par de raciones hubiera podido. Bueno, en otra ocasión probaré lo que me falta.
En resumen, merece la pena darse un homenaje de este estilo por un buen precio y un excelente servicio, calidad, cantidad y buena elaboración. Por cierto, con la cena seguí tomando el mismo vino que en la barra, un Marques de Vizhoja.
Como cocer langostinos:
En una cazuela con agua con una salinidad similar a la marina, para quien no tenga problemas de tensión, sumergir los langostinos cuando rompe a hervir, sin descongelar, cuando vuelva a hervir el agua sacarlos en un lugar con agua fría con hielo para detener la cocción, pasados unos momentos sacarlos a un escurridor.
Andrés del Río 7. Santander 39004 942363785