Hemos Comido…en El Retiro en San Vicente de la Barquera, pasado el segundo puente.
Abril 2016. Llevaba bastante tiempo intentando coincidir para comer en este lugar, uno de los locales más afamados de San Vicente, en esta villa existe una extensa oferta gastronómica, en su mayoría enfocada al turista de paso.
Este es un restaurante enfocado al pescado y marisco de gran calidad, su oferta se centra en los pescados del día y en mariscos vivos.
El Retiro se ubica fuera de la tradicional ruta gastronómica de los soportales, se encuentra en la zona de la Barquera, junto al puerto. Allí, Miguel en la barra, su mujer Pilar en la cocina y Elena atendiendo en la sala, te ofrecen los mejores pescados frescos de la zona.
A las típicas entradas cántabras, rabas, anchoas, almejas, pulpo, la carta añade ensaladas de ventresca, bacalao o pulpo, así como unas croquetas caseras espectaculares o unas albóndigas de merluza y gambas como pocas en la oferta gastronómica del municipio. Además del tradicional sorropotún existe una buena oferta de cuchara.
El centro de la oferta de la casa está en los pescados frescos del día. Miguel, antiguo pescador, acude cada mañana a la lonja en busca de lo más fresco y destacado: lubina, dorada, rodaballo, merluza, jargo de roca, San Martín, machote, cabracho, etc.
Por cierto, la foto que preside la carta es de Miguel algo más joven trabajando en la descarga de pescado del barco, que era propiedad de su padre.
Comí con un vino albariño A veira Do Mar, D.O. Rías Baixas, su entrada en boca es fresco; cuerpo, estructura y acidez justa; en su paso glicérico deja su carga frutal y toques cítricos.
Antes de comenzar me sirvieron un aperitivo bienvenida, una crema de queso, suave acompañada de algo de pan tostado. Un buen abreboca.
Primer plato, recién salidos de la mar, unos calamares frescos.
Enorme ración deliciosamente elaborada. Cebolla pochada sin prisas, punto justo de elaboración, calamar terso y potente. Una gozada, algo que no comía de esta manera desde hace mucho tiempo, muy recomendable. La ración estaba acompañada de unas patatas fritas artesanas un tanto diferentes a las habituales, muy ricas.
De segundo tomé un San Martin, un pescado que me encata. Fue un pescado infravalorado durante muchos años, ofrece una carne firme y delicada, jugosa, amariscada, intensamente aromática y sabrosa. Actualmente tiene mucho valor y los mejores chefs lo incluyen en sus cartas.
Este estaba perfecto y sin acompañar por ninguna bilbaina o refrtito, algo que es de agradecer, por que aunque en ocasinoes me resulta atractiva, habitualmente enmascara el verdadero sabor del pescado. Acompañado patata, muy bien hecha con un poco de pimentón, tirabeques y zanahoria. Anecdóticamante le acompañaba un langostino coronando el pescado.
Una elaboración de lujo para un pescado de lujo, muy recomendable.
De postre una mouse de limón, buena sin más.
Buenas raciones, atención excelente, una cocina marinera como pocas y unos productos diez, el precio razonable.
Cuesta del Retiro 39540 San Vicente de la Barquera 942710812