Hemos Comido..En Reinosa en La Cabaña, una asignatura pendiente desde que nos lo recomendara un lector (Santiago), resultó ser un magnífico descubrimiento.
Diciembre 2014. A través del blog Vericuetos cacerolas y chascarrillos también teníamos buenas referencias y Paula siempre tiene un buen criterio.
El restaurante se encuentra en una de las calles más castizas de Reinosa, pegado al ayuntamiento en una de las trasversales que bordean lo soportales. Nada más entrar empiezas a vislumbrar una interesanate y diferente bodega, algo poco habitual por estas latitudes. Expuesto en la puerta de entrada está el menú de día, por cierto bastante atrayente, pero yo venía con fijación de carne y de carne poco habitual.
Como suele ser habitual en mi proceder llegué poco antes de que abrieran, así que me senté el primero y tuve tiempo de charlar con el dueño mientras decidía qué tomar. Una de sus especialidades son las pastas, pero eso queda para otra ocasión.
Tenían diferentes cortes especiales o poco habituales de carnes como el Tbone de red angus, buey tudanco madurado, hereford y un largo etcétera dependiendo de la disponibilidad de las carnes y de los diferentes cortes.
Me presentaron dos cortes y opté por el bife de lomo alto de hereford, proviene del corte homónimo: Lomo o cinta de lomo o solomillo en otros países. Es la parte más magra y tierna del vacuno. Se presenta en forma de medallón, de por lo menos 3 cm de alto. La primera fotografia.
Tenían como recomendado ese día un vino monovarietal de Syrah, un Somontano de intenso color púrpura profundo un aroma profundo de grosellas y un suave final de madera fresca, en su paso por boca deja sabores de cerezas y aromas de humo. Que resulto un acompañante a la perfecto.
Comencé tomando media ración de setas empanadas con pan de Orzales, un pan que proviene de la famosa panadería situada junto al embalse del Ebro de Joaquín Ruiz en Orzales. Joaquín pertenece a una de las familias de panaderos más conocidas de la región. Junto a su mujer, Montse, hornea cada mañana sus hogazas y barras.
La elaboracion del pan empieza el día anterior cuando, a eso de las 10 de la noche elaboran la madre con un poco de levadura que dejan madurar unas 7 horas. Sobre las 5 a.m. se pone en marcha el pan propiamente dicho. Una panadería artesana y tradicional, un pan sencillo, redondo y de miga tierna, ligeramente amarillenta.
Las setas de cardo venían empanadas con pan rallado de esta panadería, crujientes por fuera y sabrosas por dentro. Me sorpendieron, todo un acierto, por encima las acompañaba un suave ali oli, una salsa que cada día me gusta más.
Para terminar un corte de bife alto de 250gr que al final resulto que eran 350gr, perfecto de punto, de sabor, de sal, de todo un completo acierto de carne. Hereford de la pampa, tengo entedido que era. Muy bueno y recomendable.
En fin, un lugar donde hablando de carnes te presentan al interfecto de tú a tú y donde eliges sabiendo qué carne es la que vas a comer, te informan de la raza del corte y del origen, algo que cada vez es más habitual en las cartas, pero que sigue siendo anecdótico. De postre me invitaron a tomar un helado de mascarpone y otro de chocolate y naranja, brutales los dos. Buen servicio, buena atención, buena información, calidad y buen precio. Poco más se puede pedir.
Juán José Ruano 4 39200 Reinosa 637798731
Por El Mule. Muchas gracias a Santiago por la recomendación