Hemos Comido…en Roa en Raiz, el restaurante esta situado en las bodegas Páramo de Guzmán en la planta baja del hotel del mismo nombre de seis habitaciones.
Octubre 2012. Nada más entrar nos encontramos con la barra y detrás de esta el comedor con una decoración moderna y minimalista pero para nada fría, al fondo vemos el típico horno de leña castellano.
Después de un par de blancos en la barra pasamos al comedor, como aperitivo nos pusieron un aceite de oliva extra virgen Masía del Altet de Alicante, muy afrutado con toques de tomate maduro, a continuación unos champiñones a la brasa excelentes.
Nos llamó la atención una ensalada de espárragos empanados con verduras a la brasa y frutos secos, realmente que mereció la pena, la compartimos.
Seguimos con unas chuletillas de lechazo al sarmiento perfectas, bien doraditas, crujientes y jugosas en su interior.
Como todavía quedaba hueco le pedimos a Miriam que nos recomendase algún plato para compartir, nos aconsejo el pichón de campanario y resulto extraordinario, según nos contó es una antigua receta de su abuela. Miriam es la somellier del restaurante e hija del propietario.
Para acompañar la comida pedimos un vino de la propia bodega, Raiz de Guzmán, Cr. 09 monovarietal de tempranillo con doce meses de barrica que acompañó perfectamente.
Tanto la comida como la atención son impecables por lo que si pasamos por Roa de Duero tenemos una parada obligada.
Otros atractivos de Raiz son, el loung café, para encontrarse “como en casa” y la tienda de delicatessen, que cuenta con productos de gran calidad del Páramo de Guzmán. Quesos elaborados con leche cruda de oveja de manera totalmente artesanal, caldos de las mejores viñas de la ribera y otras denominaciones, manjares para llevarse un recuerdo a casa.
Por Pacho
Ctra. Circunvalación R30 09300 Roa 947541191