Los Campos Goticos son lo mismo que la Tierra de Campos, que es una comarca natural de Castilla y León que se extiende por las provincias de Zamora, Valladolid , Palencia, y León.
La Tierra de Campos es de topografía llana, interrumpida a veces por cerros bajos, coronados muchos por castillos. Es atravesada por ríos de escaso caudal como el Cea, el Valderaduey y el Sequillo, y otro más caudalosos, como el Carrión. Su clima es característico del clima continental, extremado y seco.
Considerada como ejemplo proverbial del paisaje castellano-leonés, con sus grandes extensiones doradas, es una de las principales áreas cerealistas de España, como lo era ya de la Hispania romana.
La geografía terracampina ha modelado, pasados los siglos, la mentalidad de sus gentes. La población actual de la zona desciende de la Reconquista, cosa que, sumados la dureza y baja productividad de sus suelos, lo amplio y solemne del paisaje y rudeza del clima, hace de los terracampinos personas taciturnas, sobrias y prudentes, como norma general.
La arquitectura y la artesanía tradicional de estas tierras está basada en el adobe, el ladrillo de barro cocido al sol. Son famosos sus palomares, que inundan la Tierra de Campos, así como sus castillos.
Esta Sociedad Agraria de Transformación surgió con la unión de las explotaciones ganaderas ovinas de los Hnos. Paramio, siendo su fi n principal la producción y comercialización de los productos derivados de la oveja churra. El nombre de Campos Góticos obedece a que la empresa se encuentra en la comarca con el mismo nombre, en pleno corazón de Tierra de Campos y a 30 Km. de la capital palentina. Desde su creación se dedicó al mantenimiento e incremento de la cabaña ganadera y a la elaboración artesanal de quesos semicurados, curados y añejos de leche cruda de oveja churra.
El Queso Campos Góticos está elaborado a partir de Leche Cruda de oveja, utilizando cuajo animal del lechazo, conservando todos los aromas y sabores primitivos. En la Quesería Artesanal Hnos. Paramio guardan la tradición y la artesanía en la elaboración del queso: Llenado manual de los moldes y utilización del paño, al igual que antaño.
El principal objetivo se la Quesería Artesanal Hnos. Paramio es conseguir un producto en las mejores condiciones higiénico-sanitarias y un producto homogéneo, con un sabor y aromas característicos elaborando nuestro queso con leche cruda. Esto sólo se obtiene transformando las materias primas de una explotación ganandería propia, siempre y cuando, en la transformación no se utilicen aditivos, colorantes, aromatizantes, ni conservantes.
El ordeño mecánico, enviando la leche directamente al depósito refrigerador, evita la contaminación aerobia y el consiguiente aumento de bacterias en la leche.
El queso se sumerge en salmuera el tiempo necesario en función de su tamaños. Los quesos Campos Góticos maduran de forma natural en el secadero, cepillándose el moho en el momento del etiquetado para su venta, no utilizándose pintura plástica en su exterior.
La explotación ganadera consta de más de 1500 Ovejas Churras , siendo su principal fuente de alimentación los barbechos, rastrojeras y alfalfas de secano de la Tierra de Campos Góticos.La alimentación de estas ovejas, a base de productos naturales, juega un factor fundamental en el sabor y aroma de los quesos.
El queso tiene el formato cilíndrico típico, con el cincho lateral y la marca de la espiga en las caras. De color beige oscuro y con la corteza bien definida. El interior es compacto, con pequeños agujeritos irregulares de origen mecánico, de color pajizo y pasta corta pero no friable. Su sabor es pleno y persistente, mantecoso tirando a aceitoso, con un perfecto punto de sal y con aroma típico de queso curado de oveja.
Por El Mule
Calle Diseminados 16-24, 34305 Villerías de Campos, Palencia 979768229