La nécora es la imagen de marca de los premios. Se trata del producto estrella de la zona y que todavía se sigue pescando en Noja de forma artesanal.
Jesús Díaz, alcalde de la Villa, ha señalado que la nécora es una “viajera empedernida por rocas y arena, además de un marisco exquisito”, definición que se ajusta perfectamente al perfil de estos galardones.
Los Premios Nécora son el colofón a un año de actividades relacionadas con el Plan de Competitividad Turística de la Villa de Noja, cuyo objetivo es acabar con la estacionalidad de la oferta turística, generando la especialización de los recursos turísticos y el desarrollo de la oferta temática en un escenario de amplia tradición culinaria que además ofrece al viajero tranquilos y espectaculares paisajes naturales. La entrega de premios se llevará a cabo el 14 de septiembre, en el Palacio de Albaicín.
En esta ocasión vamos a dar un giro a la manera de hacer los articulos de esta web y vamos a contar como se desarrolló el día completo, desde la mañana hasta la noche con la entrega de premios.
El día comienza a primera hora de la mañana con un ensayo en el Palacio del Albaicín. Terminado este, se reune a los premiados presentes y se les enseña el municipio de Noja, hasta la hora de la comida, en la que se reunen en hermandad todos los premiados, parte de los organizadores y algún que otro ajeno, como es mi caso.
En el momento en que los premiados se encuentran visitando el municipio es cuando aparezco en escena y comienzan las presentaciones. Dentro del elenco de personalidades premiadas, a la inmensa mayoría de ellos tenía muchisimas ganas de conocerlos. Jose Mª Ínigo, toda una institución en el mundo de la televisión y una leyenda en el mundo de la gastronomía. Tayo Acuña fotógrafa cántabra con quien tuve el honor de comer al lado y con quien mantuve una larga conversación, que espero poder continuar en otra ocasión. Ana Ybarra, heredera de una de las sagas más importantes de periodistas de nuestro pais, con quien estuve hablando un momentín y con quien espero volver a conversar. Alberto Luchini, director de Metrópoli con quien estuve charlando un momento antes de la comida, delante de una cerveza y unas aceitunas. Miguel Romero, presente en la conversación anterior, un enamorado de la fotografía y sobre todo del video. Y Neus Asensi, que llegó a la mitad de la comida, procedente de Tanzania y tuve la suerte de que se sentara a mi lado y que resultó alguien extremadamente simpática y con un humor enviadiable. Y por último Oscar Caballero, que nos trajo de París la mostaza más cara del mundo.
El momento de la comida
La comida, que por cierto tuvo lugar en la terraza del restaurante Liber Spa de Noja, estuvo marcada por la influencia de la gastronomía de Noja: oyocántaro, jibión. Una vez terminada nos retiramos para hacer tiempo hasta la hora de la presentación de la exposición “Look&Food” y el coloquio con José Mª Íñigo sobre sus experiencias viajeras.
Presentación y coloquio Look&Food
Se inauguró la exposición ‘Look&Food’ que exhibe una treintena de fotografías de las creaciones de los cocineros más importantes de la cocina de vanguardia de los últimos 30 años como Juan Mari Arzak, Michel Trama, Alain Ducasse o Pedro Subijana. Según el creador de la muestra y crítico gastronómico, Pepe Barrena, se retrata «la puesta en escena, la arquitectura gastronómica o, si se prefiere, la representación formal y cromática más deslumbrante e impactante que han puesto sobre la vajilla algunos de los cocineros más importantes de las últimas tres décadas».
Previamente a la ceremonia de entrega de premios, la oficina de turismo de la villa acogió un coloquio a cargo de José María Íñigo. La charla se centró en su experiencia viajera y a cantidad de anecdotas en torno estos viajes en los que ha recorrido multitud de países estudiando la gastronomía propia de cada uno de ellos.
Los premiados
Tayo Acuña. Colaboradora habitual de revistas como Viajar, Telva, Spaingourmetour o Foodfromspain. Está considerada como una de las mejores fotógrafas de viajes y gastronomía del país, como así lo atestiguan sus numerosos reportajes por todo el mundo. Es también coautora de varios libros de cocina que reflejan los sabores de España.
Ana Ybarra. Periodista y editora de la revista digital En Boga, También en edición impresa, una de las pioneras de este universo de tendencias y tentaciones, entre las que se cuidan especialmente los viajes y la gastronomía con secciones como ”El Viajero Gourmet”, “Mitos y ritos” o “Guia para sibaritas”. Toda una serie de revistas de gran calidad con contenidos generalmente gastronómicos.
Jose Maria Íñigo. Periodista con una larga trayectoria en prácticamente todos los medios de comunicación, desde televisión, donde llegó a convertirse en una leyenda, hasta radio y revistas especializadas, especialmente de viajes y turismo. Entre sus libros temáticos destacan “Quién dijo miedo a volar” o “Diccionario de turismo, viajes y vacaciones”. Es además, un gran amante de la gastronomía.
Metrópoli. Perteneciente al diario El Mundo en su edición nacional. Con contenido dedicado a la actualidad del ocio, -cine, música, viajes…-, destaca desde su lanzamiento por la amplia cobertura destinada a la gastronomía, -críticas de restaurantes nacionales e internacionales, tendencias, vinos, análisis de productos, etc.- Convirtiendo esta publicación semanal en un referente por la cantidad de páginas y artículos temáticos.
Oscar Caballero. Sus crónicas de Paris y del resto de Francia, que se editan en la revista Club de Gourmets , están consideradas auténticas obras maestras por su dominio del lenguaje, capacidad de observación y visión de lo que acontece en el panorama culinario. Es habitual conferenciante en los congresos gastronómicos más relevantes del mundo.
Buscamundos. Emitido en TVE en su primera temporada (2011-2012) y presentado por Miguel Romero y las actrices colaboradoras Ana Risueño, Lluvia Rojo, Emma Suárez y Neus Asensi, estas alternando diferentes entregas. Un programa premiado por su divulgación y visión real de los destinos elegidos, ajena a la mayoría de programas de este formato que por norma muestran exclusivamente el lado más lúdico y glamoroso de las escapadas.
Los premios
Durante el transcurso de la gala, conducida por Ruth Gabriel, se vivieron momentos de emoción cuando se reconoció la labor de tres veteranos profesionales del turismo de Noja, como son Luciano Rodríguez del Hostal Virginia, Juana Palacio del Hotel Zenit Mar y Esther Fernández del Hotel Hoya. De manos del presidente del Gobierno de Cantabria y del alcalde de Noja recibieron una placa de agradecimiento por su dedicación y esfuerzo en el ámbito turístico del municipio a lo largo de su extensa vida profesional.
Estos premios a la comunicación gastronómica y viajera, que pretenden reconocer la labor de los grandes escritores del sector, pertenecen al primer eje de actuación del Plan de Competitividad Turística de la Villa, el gastronómico, cuyo objetivo es potenciar la gastronomía local y posicionar a Noja como un referente turístico gastronómico de primer nivel y calidad.
El pasado 28 de agosto se dieron a conocer los nombres de los premiados en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, entre otros, el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti; el alcalde de Noja, Jesús Díaz; el gerente del Plan de Competitividad Turística del municipio, Javier Farto; y el crítico gastronómico y organizador de los premios, Pepe Barrena.
El coctel posterior a la entrega de premios
El coctel posterior a la entrega de premios fue un lujo en todos los aspectos, el primero el lugar, un sitio bellísimo, el Palacio del Albaicín. Se trata de una casa solariega adquirida por doña Obdulia Bonifaz, que en 1916 encargó al famoso arquitecto cántabro Leonardo Rucabado su reforma. Se respetó la antigua estructura, añadiéndose una magnífica fachada y otro cuerpo anexo a la torre con una hermosa solana. Destaca el magnífico portalón que da entrada al jardín.
Las viandas nos las prepararon Javi de Sambal y Jesús Tresgsallo que les echó una mano.
Como centro de atención en el menú se situó una gran cama de algas que escondian en su interior unas nécoras envueltas en celofán con algún alga en su interior, alguna esquila (quisquilla) cocidas con un punto perfecto y con ese sabor «a mar» que las caracteriza fruto de una magistral cocción. Pudimos disfrutar de diferentes creaciones de Sambal a lo largo de la velada. También pudimos disfrutar de dos stantd donde se estuvo toda la fiesta cortando salmón en directo por parte de Keia, que pudimos probar y resultó exquisito; y en otro stand jamones Blazquez, de los que disfrutamos en igual medida.
Pero el centro de la fiesta fue el recital con el que nos deleitamos a lo largo de la noche, un compendio de música clásica (ópera, zarzuela, canciones populares) muy conocida interpretada por cinco mágnificos profesionales acompañados por un piano en directo.
En resumen, todo un acierto y una velada perfecta, que situa a Noja en un nivel superior dentro del panorama gastronómico.