La villa cántabra promueve y acoge durante el primer fin de semana de julio un auténtico festival de dimensión nacional.
El sábado 2 de julio de 2016 se celebró, en el Palacio del Marqués de Albaicín y en directo, la final del II Campeonato de España de Tapas Marineras en la modalidad «finger food», es decir, tapas que permiten su degustación sin uso de cubiertos, a mano, mediante palillo o similar.
Seis cocineros procedentes de La Rioja, País Vasco, Asturias, Islas Baleares, Cataluña y Cantabria disputarón el Campeonato Nacional de Tapas Marineras ‘La Mar de Tapas’, cuyo ganador recibió un premio de 3.000 euros por su creación culinaria.
Tapa: Gamba a su Aire. Autor: Joan Pere, ‘Lizarran’. Reus, Tarragona.
Tapa: Cangre-Bao. Autor: Enrique Pérez, de ‘Las Cuadras del Camino Real’. Selores, Cantabria.
Tapa: Castañuela de Mar. Autor: Igor Rodríguez, ‘Bite’. Palma de Mallorca
Tapa: Bifana-Macao. Autor: Mónica Loro, ‘Arriero Tapas’. Sorzano, La Rioja
Tapa: Aitona. Autor: David Rodríguez, ‘Danako Jatetxea’. Irún, Guipúzcoa.
Tapa: Bajamar. Autor: Bruno Méndez, ‘Quince Nudos’. Ribadesella, Asturias
Los seis finalistas presentaron sus creaciones en directo ante un jurado formado por cinco expertos gastrónomos. El balear Igor Rodríguez, chef del restaurante ‘Bite’ de Palma de Mallorca, con su tapa “Castañuela de Mar” se alzó con el triunfo en la tarde-noche del sábado en la final Campeonato de España de Tapas Marineras que se disputó en la carpa habilitada en los Jardines del Palacio de Albaicín y ante un auditorio abarrotado de público.
El ganador, Igor Rodríguez, recibió de mano del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, el cheque de 3.000€ y el trofeo acreditativo con el que estaba dotado este concurso patrocinado por la empresa Vitrinor junto con el Ayuntamiento de Noja.
Una final reñidísima y marcada por el alto nivel de las tapas presentadas a concurso, disputada en la modalidad “finger food” y en la que los chefs en directo fueron realizando sus elaboraciones al mismo tiempo que comentaban el proceso a un público entregado y sorprendido, unas presentaciones de tan alto nivel culinario. Durante el evento se realizaron distintos concursos para sortear entre el público asistente varios menajes de cocina a cargo de la firma patrocinadora, Vitrinor.
Rotundo éxito de esta edición 2016 que se fue para Baleares y en la que los cinco gastrónomos que formaban el jurado de esta edición tuvieron muy complicado su elección, dado el excelente nivel de las tapas presentadas a concurso.
Noja se reafirma de este modo como un enclave perfecto para el maridaje entre turismo, paisaje y gastronomía. Con este evento y otros que realiza durante el año, como ‘Noja en su tinta’ o los ‘Premios Nécora’, busca ser referente de este tipo de encuentros.
Hotel Restaurante “La Encina” resultó ganador en el Tour de la Tapa Marinera. El atractivo complementario ha sido este fin de semana el TOUR DE LA TAPA MARINERA DE NOJA, donde catorce bares y restaurantes de la villa ofrecieron sus creaciones con los productos del mar en diversos formatos, desde pinchos hasta pequeñas raciones de guisos y estofados marineros.
Los clientes y viajeros interesados en disfrutar de las degustaciones locales obtuvieron en los propios establecimientos y en la Oficina de Turismo de Noja sus Pasaportes de la Tapa Marinera, que sellaban convenientemente durante la visita a cada local, emitiendo su voto, si deseaban hacerlo, contribuyendo así a la evaluación popular de las tapas.
El premio para la tapa marinera más votada de Noja ha resultado para el Hotel Restaurante “La Encina” que se complementa además con los premios para los clientes y viajeros que entregaron debidamente complementados su Pasaporte a la organización del concurso.
Mediante ambas convocatorias, Noja renueva su relevancia y carácter pionero en los eventos turístico-gastronómicos del litoral.