Ayer miércoles asistimos a un singular maridaje dos vinos de Rueda y dos charlas sobre redes sociales.
Como ponentes contamos con Ernesto Pino, propietario de la bodega que nos presentaba sus vinos; Oscar San Emeterio, jefe de prensa del Parlamento y Enrique Gordaliza, experto en redes sociales.
Comenzamos con una introducción por parte de Juanma de Comunicación Liquida que presentó la jornada y dio paso a la primera intervención, de Oscar San Emeterio, que nos explicó cómo ha sido el proceso de implantación de herramientas 2.0 en el Partido Popular y el Parlamento de Cantabria.
Oscar dejó claro que si no hay un buen contenido no sirve de nada el apostar por este tipo de comunicación. Que, en redes sociales, no hay verdades absolutas. Y que hay que buscar la ubicación en las que nos interese, ya que no hay que estar en todas.
Después de la primera intervención maridaje con dos verdejos. Primero un espumoso, diferente pero agradable. Y un auténtico verdejo, potente y de recio sabor como suele ser característico en estos vinos blancos. Verdejo es una uva blanca, otros nombres con los que es conocida son: Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco, Verdelho o Verdello. En rigor debería denominarse Verdejo Blanco para diferenciarla de otra uva tinta y autóctona de Asturias, denominada Verdejo Negro. La Verdejo Blanco se considera originaria de Rueda, implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI.
Pero yo creo que quien mejor nos va a catar este vino espumoso es su bodeguero, veámoslo en el siguiente video:
El verdejo produce vinos moderadamente alcohólicos, de acidez media-alta, y elevada relación ácido tartárico/ácido málico. Los vinos son estructurados y glicéridos, suaves, sabrosos y retrogusto amargo persistente. Los vinos abarcan una gama de color que va del amarillo verdoso al pajizo, con tonos acerados y capa ligera media.
Los vinos de verdejo aportan aromas intensos, afrutados, con matices herbáceos, flores blancas con tonos amargos que les confieren una marcada tipicidad aromática, resultando inconfundibles.
Antiguamente la variedad se utilizaba para la elaboración de vinos generosos, conjuntamente con la variedad Palomino. En la actualidad se elaboran excelentes vinos jóvenes monovarietales, o en mezcla con Sauvignon Blanc y Macabeo. Su estructura permite fermentación y crianza en barrica. Más recientemente, la variedad verdejo se utiliza también para la elaboración de vinos espumosos.
Las personas están las redes de la misma manera que ven en la tele «Sálvame», para cotillear (por fin alguien que comparte mi pensamiento, creo que son la extensión de la antigua portería de la casa). Se comparten fotos, comentan cuestiones de la vida cotidiana y hay que cuidarse mucho de invadir la intimidad de las personas, para lo que hay que lanzar información relevante.
Enrique nos contó dos ejemplos de buenas prácticas: el Hotel Santemar y Bodega La Montaña.
Tal y como se debatió en el turno de preguntas también hay factores más difíciles de controlar, como son las opiniones en páginas donde no existen moderadores.
Os dejo la intervención al completo de Quique :