Hemos comido…en la Punta de Parayas, un lugar que me recuerda un montón a los antiguos merenderos que para mí tienen cierto encanto retro y bastantes recuerdos.
Febrero 2013. Un merendero es un espacio al aire libre donde sentarse a comer, almorzar o merendar (de ahí su nombre). Se suelen encontrar en lugares amenos y recoletos, áreas de descanso de las autovías o en mitad del campo: miradores, prados, rutas turísticas y de senderismo. Asimismo son tradicionales en las cercanías de lugares religiosos objeto de peregrinación o romerías. Por ser un lugar de reunión y recreo, a menudo va unido a la celebración de verbenas, bailes, fiestas, etc.
Mi abuelo siempre que hablaba de los merenderos se le inundaba la cara con una sonrisa, para el eran motivo de alegría, lugares donde pasabas normalmente alguna festividad alrededor de una comida y en la que te solían vender bebidas, churros y alguna vianda generalmente por encargo y que me llegue a la memoria sobre todo paellas.
Solía hacer mención del merendero de los Pinares, donde le esperaban mi abuela, mi madre y mis tías para merendar a la salida del futbol, los domingos. A mí también me ha tocado algún que otro domingo esperarle para merendar, fotogramas que siguen grabados en mi memoria como un buen recuerdo, se presentaba en el merendero con cacahuetes y garrapiñadas que había comprado a la salida del partido y junto con la merienda nos los comíamos en los Pinares.
Esta local se encuentra situado a pie de bolera y como linde inferior del parque del mismo nombre donde suele haber una gran afluencia de público sobre todo en fin de semana y festivos, este parque dispone de un gran número de barbacoas, ya a primera hora de la mañana sueles encontrarte con gente situada estratégicamente haciendo brasas para la comida.
Un compañero de trabajo es asiduo al sitio y siempre comenta que si coincides con la descarga de los mariscadores puedes tomar bien unas almejas, navajas, berberechos, alguna vez percebes de lo mejorcito por lo bien hecho y fresco, y muy bien de precio.
En las ocasiones que he estado ha sido a la hora del desayuno, bastante temprano y siempre había aforo, gente desayunando unos pinchos de tortilla que tiene de los más sugerentes y de enorme tamaño.
En resumen, una de las pocas rarezas que nos quedan con sabor al pasado, a mí me recuerda a otro lugar similar que había en el polígono de Raos donde te servían según lo que habían pillado en la marea, famoso por la esquilas y las almejas, era un auténtico caseto con media estructura en la marisma, al parecer reutilizado, debió de prestar algun servicio en el poligono. Volvemos seguro, hay cosas que debería estar prohibido olvidarlas.
Me encontré esta foto en internet de más o menos 1930, este merendero se encontraba en los alrededores del actual que era propiedad de José Lejardi. Las lanchas traían a la gente de Santander para pasar el día disfrutandeo de la Punta Parayas.
Av. Parayas 36 39600 Maliaño 942262619