Hemos Comido…en la localidad de San Mateo en el ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la posada La Becada de Buelna se ubica en una casa típica rural del siglo XVIII, reconstruida combinando la piedra y la madera.

Entre sus especialidades destacan el Cocido montañés, cordón bleu gran chef, lechazo al estilo Castilla o solomillo a la Borgoña son algunas de las especialidades del restaurante. Mi experiencia en este restaurante no es muy allá, pues la mayoría de las veces que he parado venia a última hora y con un hambre de mil demonios, en las dos ocasiones he comido lo mismo, cocido montañés y solomillo, la verdad es que en las dos ocasiones me han sabido a gloria, el precio es bueno tirando a bajo, y el servicio es discreto pero servicial.

En otra ocasión comimos estando en fiestas de las guerras cántabras, La Fiesta ‘Guerras Cántabras’ toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (años 29 -19 AC.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 AC, en la que el emperador César Augusto luchó contra los Cántabros en nuestra tierra, con el fin de sojuzgar al único pueblo que se había resistido al dominio de Roma. Este era el único restaurante donde había sitio, aparte de ser nosotros un montón había tal cantidad de gente que el servicio estaba desbordado, había gente hasta comiendo en la barra, y fue una autentica debacle, pero al final logramos el propósito de comer. Yo creo que esta situación no es tal como para tenérsela en cuenta.

Guerras Cántabras

El motivo que ha impulsado a la organización de este evento, es el hecho de que el valle de Buelna fue sin duda, lugar entre otros, de la presencia romana; así queda atestiguado por algunas obras legadas por este pueblo:

  • Campamento de Tarriba en San Felices, de Buelna
  • la Calzada de Fresneda en Los Corrales de Buelna (que formaba parte de la vía de acceso desde Segisamo (Sasamón hasta Portus Blendium (Suances)
  • y por otra parte los vestigios prerromanos del monte Dobra
  • y posiblemente las termas descubiertas no hace mucho en el Balneario de Las Caldas de Besaya.

A esto habría que añadir los descubrimiento arqueológicos en el cercano valle de Iguña (Miliario y monedas en Pedredo), así como los castros de Cueto del Agua, Alto del Cueto, Espina del Gallego y los campamentos cercanos de Cildá y El Cantón.

Los objetivos que se persiguen con esta celebración, no son otros que:

  • el querer dotar como ya hemos dicho, al valle de Buelna, de unas fiestas populares que le caractericen y distingan del resto de la región y sean referencia histórica para nuestra Comarca y toda Cantabria
  • así como hacer llegar el espíritu de las mismas a sus gentes y que los habitantes del Valle se sientan orgullosos de sus orígenes históricos y vuelvan los ojos a su cultura, herencia del futuro para Buelna.

Fiesta de Interes Turistico Regional

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concedió, con fecha 13 de febrero de 2003, a la fiesta “Guerras Cántabras”, de Los Corrales de Buelna, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Comunidad Autónoma de Cantabria solicitud formulada por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Para ello ha tenido en cuenta, principalmente cuatro motivos.

  • El primero, los numerosos vestigios de presencia romana y más en concreto de las Guerras Cántabras existentes en la Comarca del Besaya, con especial presencia en el municipio de Los Corrales de Buelna.
  • El segundo, ha tenido en cuenta lo eficaz y positivo para la promoción turística de la comarca y para la atracción de visitantes, de una fiesta que exalta la cultura romana y las guerras desarrolladas entre cántabros y romanos entre los años 29 a 19 AC. Está demostrada la eficacia y poder de convocatoria de fiestas de análoga naturaleza, salvando distancias históricas como por ejemplo las batallas de moros y cristianos o el desembarco de normandos.
  • El tercero, la gran participación popular que en el breve tiempo de existencia de la fiesta han conseguido sus organizadores, incentivados por el Ayuntamiento solicitante de la distinción.
  • El cuarto y último, la importante repercusión en prensa y otros medios de comunicación que ya tiene esta fiesta, y que por su naturaleza y contenido es capaz de generar en próximas ediciones.

Por lo expuesto, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Turismo de Cantabria, y vista la propuesta efectuada por el director general de Turismo, concedía la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Cantabria a favor de la fiesta «Guerras Cántabras».

 

becada_buel_001

becada_buel_002

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio