Hemos Comido…en San Vicente de la Sonsierra, el lugar con mejores vistas de otoño que conozco y que no dejó de asombarame a lo largo de toda la comida.
Noviembre 2015. El artículo podria reducirle a esto: las vistas al río Ebro y los viñedos en otoño son únicas, la comida un 10. Absolutamente recomendable
Sentarte a comer y contemplar en otoño las vistas ocres y la vega de este río tan cántabro, el Ebro, que baña a La Rioja y la surte de vida no tiene precio, si a esto le acompañanas un menú de temporada centrado en la oferta de la huerta riojana, el placer ya no puede ser mayor, gastronomica y paisajísticamente hablando.
Después de este paseo por este hotelito de cuatro habitaciones, nos metemos diréctamente el lo que fue un menú degustación, en su mayoría formado por vegetales de la huerta riojana, comenzando con unas alubias rojas con un poco de tocino. Una delicia, alubia blanda sin pellejo, con un caldo bien ligado y acompañado de un poco de tocino y chorizo, dejando clara la intención de nuestros anfitriones.
Por cierto, a la chef del restaurante Olga Valentín, la conocí en la XIII edición del premio Bacalao Giraldo, donde compitió por el premio con su elaboración: Bacalao confitado sobre manjar blanco de coliflor-viura y crujiente de pensamientos.
Después de las alubias, un tartar de tomate y anchoa. Elaboración fresca de un tomate de huerta propia de la variedad corazón de buey, acompañado de cilantro y albahaca. Muy refrescante, limpia el paladar con su toque de acidez característica de este fruto.
Penca de cardo con almendras y dados de jamón. El cardo es una planta de la misma familia que las alcachofas, es una verdura que lleva bastante trabajo limpiar para su posterior uso. Es, junto al besugo y la compota, el plato más tradicional navideño de La Rioja.
Esta es una de las recetas más tradicionales de esta planta y merece la pena, su sabor es similar a otras pencas.
Alcachofas con berberechos y cocochas. La alcachofa es para mí la reina de los cardos y una de las reinas del mundo vegetal, su sabor es indiscutible en cualquier guiso donde se nota su presencia de inmediato. En esta elaboración acompañada de unos berberechos y una cococha a la japonesa, el conjunto de sabores resulta de lo más atrayente, imperando la reina del plato y unos ligeros toques cítricos fruto del marinado de los berberechos. Una delicia de elaboración.
Para terminar, el plato más contundente de toda la comida, unas pochas con codorniz. Un guiso de pochas con una salsa bien ligada, un fondo de cazuela compuesto por verduras y el sabor de una pocha suculenta como pocas. Al final la codorniz es el elemento que menos aporta a este guiso aunque se note su presencia. Delicioso.
De postre chocolate y helado. Todo el mundo me va a reprochar el estar en La Rioja y no tomar vino, la verdad es que tomé una cerveza y la prudencia me aconsejó no tomar más, pues aunque venía acompñado en el coche el otro no quería conducir y había bebido más que yo; además, siendo un viaje de trabajo no cabían discusiones. La próxima vez me quedo a dormir y a degustar algún vino de esta zona tan emblematica de La Rioja.
Camino de Briones s/n 26338 San Vicente de la Sonsierra 941334533