Pimientos de Isla, tomates y productos de temporada, toda la cosecha a la venta es propia y cultivada en exterior, también venden huevos de sus gallinas.
El carico montañés, el pimiento de Isla, o la cebolla lebaniega, figuran en la ‘Guía de las mejores frutas y hortalizas’, una publicación del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con la editorial Ediciones de Horticultura, que recoge la descripción de 40 frutas y 44 hortalizas que están presentes en los supermercados y fruterías, detallando las variedades, tipos de frutos, especialidades y calidades.
La Guía, coordinada por Antoni Preixens y Alicia Namesny, parte de un análisis de la producción hortofrutícola de cada una de las Comunidades Autónomas, dedicando seguidamente atención a algunos de los productos, señalando sus características, composición, propiedades nutritivas, disponibilidad y tipo de envasado.
Y en este agricultor tienen representación todas y alguna más de las descritas en esta guía de la que acontinuación paso a resumir su contenido en lo referente a Cantabria.
En Cantabria se producen hortalizas y legumbres de altísima calidad, y únicas por el entorno en que se desarrollan, como son la alubia, el carico, judía verde, tomate, pimiento, cebolla, lechuga, puerro, repollo, berza, coliflor, acelga, etc.
En invierno :
El «carico montañés» es una alubia roja de alta calidad tanto en la piel, fina y firme, como en el albumen, suave y rico en proteína, con una buena cochura que le permite hacer un caldo gordo sin alimentos grasos animales. Su cultivo se viene realizando tradicionalmente como complemento de otras orientaciones productivas, constituyendo un suplemento de los ingresos de las explotaciones hortícolas y ganaderas.
En cuanto a la cebolla, destaca el cultivo de «cebolla roja de Bedoya». Es una variedad de bulbo globoso, con túnicas exteriores de color rojo – morado cuando están secas, con carne muy compacta y ligera coloración morácea, sabor dulce, destacando por su equilibrio entre acidez y dulzura, apreciándose una explosión de sabores en boca. Es muy adecuada para consumo en fresco en ensaladas y para la elaboración de platos cocinados.
En primavera :
En el municipio de Arnuero y alrededores, se cultiva el «pimiento de Isla», una variedad tradicional de Cantabria de destacada calidad organoléptica, de frutos rojos y muy carnosos, originario del barrio de «Isla». Otras variedades interesantes de pimientos en Cantabria son el «pimiento choricero» y el «pimiento de asta». El «pimiento Choricero» es un pimiento tipo dulce italiano que se consume frito en verde y en su madurez vira a color rojo y es conservado así durante el otoño e invierno empleándose como condimento del carico montañés y otros platos de sabor tradicional de la cocina cántabra. El «pimiento de Asta» es un pimiento fundamentalmente de asar, aunque en tiras también se emplea para freír.
En verano :
Las características agro-climáticas de Cantabria son ideales para obtener tomates de excelente calidad física y organoléptica. Por ello se produce Tomate de «Calidad Controlada». La calidad de los tomates de Cantabria destinados al consumo en fresco se basa en la uniformidad de su tamaño y forma, el color de la carne predominantemente anaranjado, con una textura fi rme y un aspecto interno consistente, y su sabor caracterizado por el equilibrio entre ácidos y azúcares.
También se producen bajo estas formas la lechuga, el puerro, la acelga y las brassicas como el repollo y la berza. Esta última es uno de los cultivos tradicionales de Cantabria con más solera dentro de las hortalizas usadas en gastronomía en la cocina montañesa. Junto a la alubia blanca y la matanza del típico «chon» constituyen los ingredientes fundamentales del denominado «Cocido Montañés».Es tal la importancia que se le da en la gastronomía cántabra al tomate que existe una feria anual del tomate antiguo en Bezana. Las elaboraciones a la cántabra suelen incorporar la salsa de tomate como base, como es el caso de los caracoles a la cántabra, el bonito a la cántabra, la marmita, etc.
Tlf: 630 239 773 En el Faro de Ajo, C/ La Ojerada.