Otro año de Fariña y caracoles en Melly, con Juán Angulo y unos cuantos amigos, degustando los primeros caracoles del invierno y el primer vino de la temporada.
Noviembre 2015. Primero es el vino más joven de toda la familia Fariña. Se elaboró por 1ª vez en 1995, cuando un cliente holandés encargó a Manuel Fariña un vino al estilo del famoso beaujolais francés. Así surgió el Primero, un vino de maceración carbónica que sale al mercado 45 días después de iniciada la vendimia, y que está caracterizado por su enorme potencia de sabor y aromas.
El Beaujolais nouveau (en francés Beaujolais nuevo o joven) es un vino tinto realizado con uvas gamay producido en la región de Beaujolais de Francia. Es el más popular vin de primeur, fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre. Este «Día del Beaujolais», o «Día del Beaujolais Nouveau» es objeto de un gran márketing por los productores, que compiten para conseguir colocar las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados.
El objeto de esta reunión es sentarse alrededor de un buen vino, el de esta cosecha lo ha sido, y compaginarlo con unos caracoles a la montañesa elaborados de la manera tradicional, como los llevan haciendo en la familia de Melly desde hace décadas.
Con los caracoles nos acompañaron unos mejillones al vapor, unas albóndigas estupendas a las que nos tiene acostumbrados Juán y un salmón a la plancha para chuparse los dedos.
En fin, otro año más en el que una tarde de jueves en noviembre nos reunimos unos cuantos amigos en torno a un vino y unas viandas para celebrar la salida al mercado del primer vino español.
Por El Mule