Como todos los años, el equipo de Cantabria Oriental Rural, desde su Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria ofrece diferentes ofertas Culturales, Deportivas y Gastronómicas.
Nos hemos apuntado a varias y esta es la primera gastronómica en la que participamos y compartiremos con los seguidores del Mule Carajonero.
En esta ocasión la visita es a una finca, la cual, entre sus 17.000m han dedicado parte de ésta a diferentes plantaciones para elaborar unas mermeladas ecológicas y con la medida justa de Azucares, además se elaboran sin Conservantes ni Colorantes. Una visita que teníamos pendiente y que las actividades de XL Experience nos han animado a subir al barrio de Santisteban de Ampuero.
Sábado soleado, el día ideal para subir al barrio de Santisteban de Ampuero. La Finca está en un entorno envidiable, con unas vistas espectaculares de la Cordillera Cantábrica y de todos los Picos de la zona Oriental así como los pueblos aledaños y el río Asón, simplemente por las vistas ya la visita merece la pena, sorprenden sobremanera.
Nos recibe Juan Carlos Sanz que nos hará de guía y está a cargo de esta finca y empresa junto con su esposa Maite Bringas. Una gran casa de Piedra abandera este lugar, en el corral, una preciosidad de Halcón Harrier nos da la bienvenida. Llega el grupo completo y pasamos directamente a ver la plantación de Arándanos. Una zona de una hectárea dedicada exclusivamente a este fruto, aunque tiene diferentes variedades.
Es una época en la que, si bien no disfrutamos de su fruto, si lo podemos hacer del momento culminante de su floración y polinización. Juan Carlos nos explica las técnicas de plantación, mantenimiento, peligros y recolección. Nos llama la atención cuando nos explica que el mayor de los problemas surgidos hasta ahora han sido varios ataques del Tasugo (como se conoce al Tejón en esta zona) que junto a los Topos, Ratones de Campo y demás roedores han “Dinamitado” en varias ocasiones este proyecto que lleva cuatro años en marcha.
La solución que han empleado para conseguir que sus frutos sean lo más naturales posibles han sido utilizar los medios más antiguos y eficaces conocidos, como son, dos Mastines que, con su simple presencia, evitan que los Tasugos y Jabalíes entren en la finca y el Halcón que vimos al comienzo, ataca las plagas de roedores. Métodos tradicionales que evitan el utilizar venenos y pesticidas que por otro lado perjudicarían la polinización posterior.
Una de las ideas que están llevando también a cabo es la de fomentar una actividad divertida y familiar, está es “Ven y Recógelo Tú Mismo”, actividad que se realiza desde Junio a Septiembre, consistente en recolectar los frutos a gusto y en la cantidad deseada, posteriormente se pesará y se pagará solamente lo que se desee llevar a un precio muy razonable. Sinceramente, creo que no hay mejor manera de conseguir fruta perfecta, a un precio lógico y si además es una actividad en familia, mejor que mejor. Una buena idea.
Hemos visto que, aparte de los Arándanos, Juan Carlos y Maite comienzan el proyecto de ampliación plantando Moreras, Frambuesas, Grosellas, Manzanos, Higueras, Limoneros y algún que otro “Experimento” para sus futuras Mermeladas.
Regresamos a la casa y antes de la cata de las tres Mermeladas que hoy nos han dispuesto, realizan unos vuelos de Cetrería con el Harrier, el cual haciéndose el remolón por ver tanta gente pendiente de él, en cuanto parte del personal entró en la casa, se marcó un vuelo espectacular, bajo a la llamada de su guía o Cetrero. Posteriormente se encargó de asustar a diferentes Cuervos y Urracas que había por los alrededores. Una preciosidad verlo trabajar tan cerca.
Entramos a la casa, una zona habilitada para la venta de las Mermeladas con los Expositores. Juan Carlos prepara unos platos con las dos Mermeladas que comercializan actualmente y nos preparan un tercer plato con la siguiente que quieren introducir, una Mermelada de Limón que aún está sin la etiquetar para su posterior venta. Todos ellos acompañados por un Queso Semi Curado de Las Garmillas, una combinación de dos productos de Ampuero, que ligan a la perfección.
Con la cata, se nota que la cantidad de Azúcar ha sido especialmente equilibrada, con un 30/35% de azúcar, bastante menos que las mermeladas comunes, se nota también la falta de colorantes, conservantes y aromas añadidos. El orden de la cata ha sido de la más suave a la más fuerte, comenzando por la de Arándanos, siguiendo por la de Manzana, Canela y Orujo y como broche final, la novedad de la Mermelada de limón, contundente y para mí excepcional. Un buen trabajo y un mérito digno de elogio que este matrimonio dedique su tiempo, en un lugar tan inhóspito, pero precioso, a compartir con todos nosotros estos manjares naturales.
Hay posibilidad de adquirir estas mermeladas online en cajas de 12 unidades a gusto por 45€, gastos de envío incluido tanto a través del teléfono 653829126 o del correo electrónico juancarlossanz66@hotmail.com.