Hemos Comido…en una de las zonas gastro por excelencia de Santander, la que rodea Puertochico.
Desde siempre el domingo ha sido un dia de celebración, en el que la familia come o picotea en la calle o simplemente toma un vermut con un aperitivo. En definitiva, un día de salir todos juntos de casa; habitualmente los recorridos se repiten, la gente vuelve al sitio que más le gusta, aunque en muchas ocasiones resulta imposible ya que hay demasiados lugares demasiado buenos.
Nuestro periplo comienza en La Mar, una barra muy solicitada y única ostrería de Santander, donde disfrutar de un cava magnífico que tienen por copas, champagne o un blanco de Cantabria a perfecta temperatura. Y unas ostras, o bacalao ahumado, sardinas, chorizo de León, quesos etc, todo de excelente calidad.
El cava es Oriol Rosell Brut Nature.
Otra parada fija en el circuito es La Jara, el local de Carlitos, todo un personaje. En esta ocasión tenían una tortilla con buena pinta, al final fue buena la pinta y mejor el disfrute. Suele haber torreznos, rabas y un largo etcétera de raciones que varían según el mercado; hay ocasiones en que pido un entrecote fileteado en la barra, y con esto ya has comido de sobra. También dispone de un buen cava a buena temperatura.
El cava habitual es Freixenet Vintage.
Otro de los habituales es La Mulata, sita en la calle Tetuán, donde a la vista del expositor de pescados y mariscos puedes pasar la mañana. En este lugar son conscientes del problema celiaco y la inmensa mayoría de su oferta es libre de gluten. Puedes tomarte unos rejos o unas rabas sin gluten, a mí particularmente me gustan los rejos y aquí los hacen como en ningún sitio.
En esta ocasión nos apuntamos al Rosado San Andrés, un vino con el que se intenta financiar AE Navigatio, una fundación que promociona el remo tradicional y las embarcaciones tradicionales.
En esta ocasión la propuesta eran unos bocartes a la plancha, una ración que me priva, un auténtico vicio en cualquier elaboración y más aún en esta.
Ya de vuelta, y prácticamente a la puerta de casa, Umma para cerar el círculo. Su único pero es el cava que tiene por copas, habitualmente Dominio de la Vega, un cava de origen Utiel-Requena y del que siempre diré lo mismo, fuera de Cataluña no hay vida en el cava. De todos modos por botellas sí que dispone de una buena bodega, y lo que marca la diferencia es su cocina. pues Miguel lo borda.
Tartar de aguacate y gambas.
Alcachofas con foie.
Tacos de costilla asada.
De aquí pá casa, que ya quemamos todos los cartuchos y estamos a un paso del sofá.