Albariño con Denominación de Origen Rías Baixas

Si pienso en verano, en playa, en solecito; no puedo por menos que pensar en este vino.

9 olas 002

Nueve Olas nace de un nuevo proyecto de Francisco Domínguez y su mujer Adela en Rías Baixas. Un vino blanco elaborado al norte de Pontevedra en la subzona Val do Salnés. Monovarietal de albariño con cepas de más de 40 años y con una crianza sobre lías durante 8 meses aproximadamente.

El nombre de Nueve Olas viene de una leyenda de origen celta, un rito purificador que quita los males y que en la playa de A Lanzada (donde nació Adela) es un rito de la fertilidad, que se celebra el último sábado de agosto.

Según creencias ancestrales, en la playa de A Lanzada, se puede llevar a cabo un ritual mágico buscando el embarazo. Se le atribuye esta virtud a la playa por tener forma de concha que junto con el mar penetrando en la arena simbolizan la fecundación.

9 olas 002

En esas noches llenas de leyendas, la playa de A Lanzada cobra protagonismo especial, las mujeres que buscan un rápido embarazo, van a saltar las nueve olas, tradición a la que se apuntan los más valientes, que pasada la medianoche se atreven a darse un chapuzón, cuando la tradición solo habla de saltar las olas no de bañarse. Al baño se le atribuyen también poderes curativos o de buena suerte por lo que es curioso observar la cantidad de gente que se apunta a esta creencia.

Pero no se queda ahí la cosa, en lo alto está la ermita de A Lanzada, cuya entrada principal mira al mar, y unos pocos metros más adelante se encuentra la cuna de la Santa, un conjunto de piedras con forma de cama, otra pieza imprescindible del ritual de la fecundidad, allí las mujeres que deseen descendencia deben sentarse, acostarse…antes de irse a dar el famoso baño. Si lo que se busca es salud con hacer una ofrenda floral en la “cama de la virgen” es suficiente.

El diseño de la etiqueta resalta lo femenino con otros elementos presentes en la playa, con cierto toque vintage.

9 olas 002

Sólo se embotellaron 5.000 litros.

¡Madre del amor hermoso!, que diría mi difunta madre.

Espero que con lo rico que está, no me quede embarazado al beberlo.

Por Alfonso Fraile

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio