Para ir abriendo boca ante la Navidad asistimos a la cata de dos grandes vinos uno nacional y otro frances.
Diferente tubo la deferencia de invitarme a la cata de Pomeray y Ramon Bilbao, dos grandes nombres del mundo del vino.
Ramon Bilbao Original 2014
Se trata de un homenaje a la tradición vinícola y a la experiencia del fundador de la compañía. Es un vino clásico pero con la capacidad de innovar y de revitalizar las prácticas ancestrales. Vino de color rojo cereza con capa alta. Aromas a mora y regaliz con notas de clavo y grafito. Vivo en boca con sensación de ciruelas, balsámica y mineral.
Ramon Bilbao Mirto 2014
Monovarietal de Tempranillo, vino rojo rubí con aromas de fruta negra fresca y cerezas maduras. Recuerdos de pimienta blanca, bosque de eucaliptos. En boca es largo y untuoso.
Pommery, fundada en 1857, es una de las casas históricas del champagne. En su historia hay el nombre de mujer garbado con letras de oro; Jeanne Alexandrine Louis Melin, conocida popularmente como Madame Pommery.
En 1858, quedo prematuramente viuda y con dos hijos, con un extraordinario coraje y capacidad de trabajo, saco adelante el negocio familiar. En la actualidad forma parte del grupo Vranken-Pommery Monopole el segundo grupo más importante de La Champagne en cuanto a volumen.
Madame Pommery puso en marcha el que sería el gran proyecto arquitectónico de Reims: la transformación de las antiguas canteras de tiza en bodegas. Los mineros cavaron 18 kilómetros de galerías interconectadas, creando una gran ciudad subterránea formada por interminables bóvedas de cañón.En 1874 nace el primer Brut de la casa Pommery. Hoy, en su bodega envejecen pacientemente más de 25 millones de botellas de Champagne.
Pommery Brut Royal Apanage
Amarillo pálido con acentos de color verde claro. En nariz es fresco, con una alegre delicadeza e influencia de cítricos y fruta blanca. En boca las pequeñas notas de frutos rojos se afirman. Es un Champagne redondo, rico, delicado y de una bella duración. Presenta un sabor limpio, sin sequedad.
Pommery Blanc de Blancs
En la famosa Côte des Blancs, crece el mejor Chardonnay de toda la región. Esto básicamente garantiza una cierta elegancia en el champagne. En el caso del Blanc de Blancs, esto no solo significa 100% Chardonnay si no una maravillosa mezcla de vinos.
Color dorado pálido con suaves reflejos verdes.. El ataque es franco, directo. La elegancia y la frescura que se encuentran en la nariz están también en la boca. Los aromas de cítricos y fruta blanca (manzana fresca). Los primeros aromas revelan una frescura primaveral. Sutiles notas florales de jazmín y acacia armonizan con las delicadas notas de tilo.
Pommery Brut Rose Royal
Sigue el estilo Pommery, finamente afrutado, este champagne rosado se distingue por una nota más carnosa, al tiempo que permanece vivo, fresco y muy sutil. Pprocedente de una mezcla de Pinot Noir y Bouzy Grand Cru. El color le viene de una uva Pinot Noir ligeramente vinificada en sus pellejos, elegida especialmente en los viñedos por su madurez. Este champagne reposa en bodega durante tres años para que desarrolle las propiedades distintivas de Pommery Brut Royal Rosé.
Rosa pálido delicado con matices ligeramente asalmonados. Burbuja fina y persistente. Pequeños frutos rojos que provocan una impresión de redondez y suavidad, carácter rosado muy sutil: paladar ligero y finamente sólido, muy atractivo por su frescura.
Pommery Cuvée Louise 2004
Paleta aromática muy compleja que muy pocos champagnes son capaces de alcanzar. Aromas de autolisis, mucha concentración, tostados, ahumados. Complejo, redondo y muy bien equlibrado.
Cualquiera de las dos bodegas, son un símbolo de la región en la que se encuentran y llevan a sus espaldas una larga y exitosa historia.