Uno de los grandes hitos de la gastronomía de Cantabria es el Concurso Internacional de Quesos Azules, organizado todos los años por la Cofradía del Queso.
Este año se celebró en las instalaciones del Palacio de la Magdalena el XXXV Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada de la Cofradía del Queso de Cantabria, agrupó a más de 40 queserías de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.
Como continuación al certamen, el domingo se celebró el Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria y se investió a los nuevos cofrades de honor. Tras el tradicional pasacalles y el homenaje a la quesera, se procedió a la investidura de los nuevos cofrades de honor y de número que se sumarán a los 265 con que ya cuenta la Cofradía.
En esta edición se nombraron cofrades de honor al presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José Manuel Conde; el cocinero Jesús Sánchez; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; el periodista Juan Carlos Flores; el empresario extremeño Alonso Mogollo; el Gran Maestre de la Cofradía del Orujo de Potes, Enrique Cueto; y cofrades de otras entidades como Imelda Ribón (Cofradía del Vino de Ribera de Duero), José Manuel Alvés (Cofradía Gastronómica del Algarve) y el francés Mauricio Isabel.
El primer clasificado fue La Fourme de Pierre Sur Haute, del afinador Xavier, con denominación de origen controlada AOC, Fourme d’Ambert. El segundo galardonado fue la Quesería Prestes, Marca: Sara y Lara, de Villalba, Lugo. El tercer puesto al queso ‘La Brañuca’ de Bejes, en Cillórigo de Liébana.