Soy un hombre con suerte, no suelo participar en concursos, pero este año me decidí debido a lo simple del mismo y a mi cariño por la bodega.
Haber ganado un jeroboam de Fariña es algo que me hace muchísima ilusión por muchas razones. Tengo familia en Toro por parte de abuela materna y he pasado muchos veranos en la vega del Duero, alguno de ellos vendimiando, así que guardo un entrañable recuerdo familiar de aquella zona y un odio acérrimo a lo que es vendimiar, vaya palizas.
En mi familia también se hacía vino para consumo, un vino que, aunque no lo creáis, a mí me gustaba bastante por muy rasposo o rudo que fuera. También tengo familia trabajando en la cooperativa, así que siempre que voy me traigo unos cuantos racimos de tinta y algún que otro de malvasía que todavía queda, de esta última era de la que más tenían plantada mis tíos.
Entre los primeros reservas que tomé se encuentra un Gran Colegiata, todavía me acuerdo donde (El Balneario de la Magdalena) en una comida de amigos donde les insistí para que probaran un vino de Toro, a partir de aquí empezaron a perder la costumbre de pedir un Rioja cada vez que pedían vino.
Y para terminar, mi vino favorito tinto, Primero, un vino que descubrí no hace mucho a raíz de las jornadas Fariña y Caracoles en Melly, y digo no hace mucho, pero al menos han pasado quince años desde que se ha convertido en mi tinto de cabecera y un caldo con el que me gusta celebrar mi cumpleaños.
Aquí teneis un link a la última, hace escasas fechas, Fariña y Caracoles 2022
Empiezas a sumar experiencias y ya veis el porqué de esta ilusión a la hora de ganar un premio en un concurso que la verdad que no me esperaba, pues suponía, como al final fue, que iba a tener una gran afluencia de concursantes.
El VINO
Para los que no conozcais el vino, se trata del primer vino de maceración carbónica de la zona.
Elaborado al 100% con Tinta de Toro, este vino joven hace gala de una espectacular gama de sabores y aromas. Despalillado sin estrujado. Maceración en ambiente de gas carbónico producido por la fermentación de la uva a una temperatura de entre 18 y 22ºC durante 5-7 días.
NOTAS DE CATA
Color: Color rojo picota con ribete violáceo.
Nariz: Presenta una nariz armoniosa e intensa, con una amplia gama de aromas a frutos rojos silvestres, flores y un ligero toque lácteo.
Boca: En boca es sabroso, afrutado, con un tanino vivo y una estupenda frescura. Un vino que expresa en toda su plenitud la variedad con la que está elaborado, la Tinta de Toro.
He de agradecer este vicio, así como otros muchos, a mis buenos amigos Fonso, Melly y Antonino, tres genios del mundo del vino y tres maestros sin igual.
Anteriores Fariña y Caracoles :