Al cierre de Cocinart todas las impresiones que recogo son positivas, algo que demandábamos en Cantabria desde hace bastante tiempo. Un congreso gastronómico al que hay que seguir dando forma y continuidad.
Noviembre 2014. No pude asistir a ninguna de las ponencias por motivos de trabajo, pero la mayoría de las personas que asitieron con quienes he tenido posterior contacto se deshacen en elogios. Organizado en torno al Teatro Concha Espina de Torrelavega, acogió desde el lunes pasado y hasta el miércoles ponencias, charlas, mesas redondas, catas y muestras de productos agroalimentarios.
En el evento se dieron cita tanto algunas de las figuras de la cocina regional como destacados chefs de renombre a nivel nacional e internacional. El Congreso ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones locales y regionales como empresas vinculadas al sector hostelero, como bodegas Marqués de Vitoria, Camarsa, Copaga, Lorenzo Becerril, bodegas El Coto, Horno San José y Hamburguesa Pasión.
El Campeonato de Cocineros profesionales de Cantabria constituyó uno de los eventos centrales. El concurso se celebró en la mañana del miércoles 12, en las instalaciones de la Plaza de Abastos de Torrelavega. Hubo un duelo entre siete profesionales cantabros que cocinaron en directo los dos platos con los que se perticipaba: uno con pollo y otro con hamburguesa.
César Mazo y su ayudante Noel Lobeto, compitieron con un milhojas de pollo relleno de piña con salsa tradicional y una hamburguesa con pan de boletus y ketchup de calabaza.
Borja Moncalvillo optó por un pollo de corral casi a la brasa y una hamburguesa mediterránea.
Rubén Abascal contó con la colaboración de su ayudante Ricky Ríos para preparar un aperitivo de hamburguesa al que llamó Ciudad de Torrelavega y un pollo de corral relleno de ibéricos.
Alberto Criado, conto con la ayuda Utzi Ruiz y presentó una tapa de hamburguesa que bautizó como ‘Para mi hijo Eneko’ y una suprema de pollo rellena de mango caramelizada.
Enrique Pérez Malagón, elaboro un pollo relleno de setas y foie y una hamburguesa con jalapeños y queso cheddar. Le ayudó Beatriz Capiruchipi.
Paralelamente, en las instalaciones del IFES-UGT de La Llama se celebró otro concurso, éste para aficionados. Se presentaron los jóvenes Javier Gancedo, María del Mar Martínez, María Eugenia Pulido, Juan Manuel Diego y Pairam Fidauperd. Tuvieron que elaborar dos propuestas también con pollo y hamburguesa. Se impuso Javier Gancedo y quedó segunda, María Eugenia Pulido.
En la gala final del congreso se ha procedido a la concesión de sendos premios a la trayectoria profesional en la persona del chef Pedro Larumbe, y otro a la divulgación para Alberto Chicote, que no ha podido asistir por lo que el galardón ha sido recogido por Miguel Cobo (‘Top Chef’).
Asimismo, se han entregado otros galardones especiales al producto, que ha recaído en el hojaldre, y a la empresa, que ha sido para la firma local de elaborados cárnicos La Pepita.
David Pérez, del restaurante Ronquillo de Ramales de la Victoria, se ha proclamado este miércoles pasado ganador del Campeonato de Cocineros de Cantabria, como colofón a las actividades que desde el lunes se han desarrollado dentro del congreso Cocinart Torrelavega.
Tras David Pérez se ha clasificado Hugo Caso García, que se ha impuesto al resto de participantes Enrique Perez Malagon, Rubén Abascal, Borja Moncalvillo, César Mazo y Alberto Criado en las pruebas celebradas por la mañana en el Mercado de Abastos de Torrelavega.
En resumen, un congreso del que hay que tomar ejemplo, donde yo eché en falta al comercial del restaurante o personal de sala y mujeres.
Por El Mule
Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de cocina de Cantur, es uno de los que en su momento idearon y organizaron Cocinart Torrelavega.
¿Cómo surge la idea de Cocinart?
Un día, cocinando unas rabas, nos juntamos cuatro personas de Torrelavega: Benja, Alex, Rodri y yo. Benja y Alex proponen ¿por qué no hacemos un congreso en Torrelavega, para animar el ambiente de la ciudad? A partir de ahí me pongo manos a la obra y les presento un programa que nos ha servido para hacer realidad el propósito.
¿Cómo se elige a los cocineros más representativos de la gastronomía regional y nacional?
Por su seriedad, su forma de presentar los trabajos a diario, el respeto al producto y los contactos con los productores.
Además, a Salvador Gallego lo elegimos por ser uno de los cocineros más influyentes en la gastronomía española de los últimos años y a Pedro Larumbe por haber pasado por las cocinas de Cantabria de la mano de Víctor Merino en el Molino de Puente Arce, icono de la gastronomía cántabra de los años 70-80
¿Por qué se hace en Torrelavega?
Creemos que Torrelavega tiene un gran valor gastronómico, no en vano decenas de cocineros locales con estrellas Michelín y de reconocido prestigio llevamos a la ciudad por todo el país.
¿Qué les llevo a otorgar el premio a la difusión de la gastronomía a Alberto Chicote?
Alberto Chicote fue elegido por llevar la profesión de cocinero a unas audiencias importantísimas a través de los programas Top chef y Pesadilla en la cocina.
Además de a Alberto, reconocemos con el premio de Cocinero del Año de la Asociación de Cocineros de Cantabria a Miguel Cobo, cántabro participante en la primera edición de Top Chef, por su difusión y apoyo de la cocina de la región durante su paso por el concurso.
Publicado octubre 23, 2014 in: Noticias by Cocinart Torrelavega