Asistimos a una cata de productos gourmet de la firma Sakura gourmet, en La Tapería de Torrelavega.
Impartió la cata Erika Váskez, sumiller especialista con una gran trayectoria profesional y numerosos premios entre los que cabe destacar: Certamen Nacional de Gastronomía 2013; 2º Premio Concurso Nacional de Gin Tonic 2012; Docente Escuela Española de Cata; semifinalista en la Nariz de Oro en los años 2010, 2011, 2012 y 2013.
Todo comenzó en Perú en 1632, cuando la condesa de Chinchón, esposa del virrey Luis Jerónimo de Cabrera, enfermó de malaria y consiguió salvarse gracias a la corteza de la cinchona. La aristócrata española se convirtió en la primera europea en superar la enfermedad. Pronto, el uso de esta corteza se extendió por el Viejo Continente.
En 1817, los científicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou lograron aislar y extraer el principio activo de la corteza de la cinchona, la quinina. Producido en forma de pastillas, este principio activo comenzó a ser distribuido en las colonias europeas en África y Asia, donde la malaria causaba grandes estragos.
Sin embargo, su sabor extremadamente amargo convertía su consumo en un auténtico martirio. Los oficiales británicos destinados en India comenzaron a disolver las pastillas de quinina en agua, añadiéndole zumo de lima, azúcar y ginebra. Mientras hacían algo más placentero su consumo, habían inventado el precursor del gin tonic.
Pronto las multinacionales vieron en esta mezcla un gran negocio y comenzaron a comercializar agua carbonatada con quinina, producto que pasó a conocerse como tónica.
La palabra “ginebra” viene de “juniperus”, “enebro”. La bebida se obtiene por destilación de la cebada, aromatizada con bayas de enebro y otros elementos botánicos. A finales del siglo XIV, el arbusto bajo del enebro ya era famoso como saborizante en el licor. Los granjeros en las tierras bajas de Holanda estaban aprendiendo a destilar grano para producir bebidas alcohólicas.
El enebro tenía fama de prevenir y curar problemas estomacales, e incluso se decía que curaba la peste bubónica. Lo que le hizo muy popular.
A mediados del siglo XVI, Franciscus de la Boie, también conocido como Dr. Silvius, descubrió que añadiendo las bayas de enebro al alcohol se mejoraba bastante su sabor. Llamó a su nueva bebida jenevre, la palabra holandesa para enebro. Después los comerciantes holandeses que lo popularizaron por todo el continente cambiaron el nombre a genievre (enebro en francés), para hacerlo más vendible.
La cata comezó con la presentación de los productos Sakura por parte de su CEO Antonio Miras, para posteriormente pasar a degustarlos, elaborar unos combinados y dirigir la cata Erika Vásquez,.
Como entrada a la cata tomamos una Cerveza Archi elaborada y distibuida en exclusiva por Sakura. Elaborada exclusivamente con agua de Madrid de forma artesanal y sin añadir adjuntos ni productos químicos, Archi es una cerveza natural de inconfundible color dorado, con un sabor auténtico y duradero, fruto de la mejor tradición cervecera.
En nariz no se muestra muy aromática, se aprecian ciertos aromas de cereal, lúpulo, algún cítrico y levaduras. En boca tiene una entrada refrescante, con poco cuerpo, ligero amargor y ciertos recuerdos cítricos y de cereales.
A continuación pasamos a degustar dos ginebras premium y un vodka, todos formando parte de diferentes combinados y diferentes combinaciones con las tónicas.
The Original Tonic son cinco tónicas, de diferentes colores, con matices de sabor únicos, que combinan a la perfección con ginebra, vodka o ron.
La excelente fórmula de The Original Tonic, fusiona ingredientes naturales de primera calidad, dando como resultado un producto lleno de matices, aromas y sabores frutales, con toques cítricos y extractos naturales de quinina, que garantizan un sabor diferente, fresco, y auténtico para nuestro paladar.
Tónica Original Classic: Esta tónica, elaborada con extractos naturales de quinina y azúcar, es de aspecto cristalino y posee un olor relativamente neutro, con burbuja pequeña y no muy duradera, pero con un carbónico persistente ideal para realzar cócteles si es mezclada.
Tonica Original Mint:
Una tónica Premium que despunta por su carácter fresco y mentolado y sus tonos verdes, delicadamente dulce en boca, destacando por la posterior eclosión de notas cítricas del limón y la naranja que son rematadas por pinceladas picantes, acompañadas del largo regusto amargo de la naranja y la quinina.
Tónica Original Blue: De color azul intenso y neutro de olor, mantiene la principal característica del resto de tónicas Premium The Original Tonic. Marcadas notas frescas y ácidas de lima limón al inicio que ganan terreno al amargor de la quinina, integrándose con las notas de pomelo y naranja amarga. Regusto final amargo, fresco y persistente de carácter cítrico, sin caer en la acidez.
Tónica Original Pink: Es una tónica de color rosa pálido y neutra de olor, de burbuja pequeña, al igual que el resto de la familia, ligeramente más carbonatada que la classic y más equilibrada en el punto de amargor y dulzor, que el resto de la gama.
Original Cherry : Color rojo cereza con una burbuja fina y persistente. Aromáticamente intensa, deja en un primer momento, un sutil trazo de quinina que da paso a una fragancia de gominolas de azúcar rojo. Entra suavemente en la boca, desprendiendo lentamente el amargor de la quinina. Envolvente, con un regusto final largo y elegante.
Ginebra Ö Artisan London Dry. Es una ginebra de una calidad excelente y de corte clásico, en la que notaremos el sabor a enebro por encima de todo. De origen sueco, creado por Wannborga en Öland, una isla en el Baltico en la que se cultiva de forma artesana el enebro empleado en esta ginebra.
La base de Ö Gin es el trigo ecologico, que da un aroma muy limpio a esta ginebra. El agua empleada en la elaboracion de esta ginebra premium tiene su origen en las copiosas nevadas que azotan la zona. Una seleccion de 9 botanicos, entre los que destacan el cardamomo, canela, naranja amarga y limon. Todos los botanicos empleados son de origen ecologico certificado.
Gilpin’s Westmorland Extra Dry Gin, es una ginebra London Dry Gin denominada en su envase como Extra Dry Gin elaborada mediante una quíntuple destilación en pequeños alambiques del siglo XVIII.
Los botánicos empleados en Gilpin’s Gin son el enebro, las hojas de borraja y la piel de naranja, entre otros. A estos se les extrae las diferentes esencias en cuatro destilaciones para, finalmente, realizar la quinta y final con la que se homogeniza el gin y ya puede decantarse y embotellarse. El agua utilizada en su elaboración procede del Holy Well Spring.
Siguiendo la tradición ancestral del vodka sueco, Ö Ultra Premium Artisan vodka debe su gusto al impacto que sobre él ejerce el medio natural único de Öland, una isla del báltica cercana a la costa sueca. El producto esta elaborado al 100% con productos certificados ecológicos. Esta destilado a partir de malta de trigo y cebada.
El Maestro Destilador de Wannborga, el Ciego Gunnar Dahlberg, también ha ido encontrando su camino durante mucho tiempo. La ceguera de Gunnar ha resultado ser, en realidad, una bendición en este aspecto. Le permite concentrarse, confiar plenamente, en un sentido del olfato rápido y agudo. Le permite seleccionar cada ingrediente, desde las esencias al enebro, para conseguir ese gusto especial que sólo él sabe cómo encontrar. Y lo más importante, le permite guiar un proceso continuo en la dirección que él quiere que vaya: sorbiendo, oliendo, siempre ajustando, siempre dando a la ginebra y el vodka Ö el encanto inequívoco de la isla.
La cata tuvo lugar en La Tapería en Torrelavega, calle Poeta Jose Luis Higaldo Nº2-4 Teléfono 942082840.