Bodegas Robles es un antiguo conocido con el que hicimos la primera cata telemática de la que tenemos noticia hace ya unos cuantos años.
El pasado martes 22 de junio Paco Robles invitó a Alfonso Fraile a participar en esta cata via instagram Live, ya que todos los martes Paco hace una cata on line desde su bodega con diferentes invitados y presenta sus vinos.
La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega.
A primera vista, los viñedos de Bodegas Robles tienen el aire de un jardín salvaje y romántico, invadido por una capa de trebolinas, amapolas, trébol y flores silvestres, el zumbido de las abejas y otros insectos. Sin embargo, no hay nada accidental en el viñedo: es el resultado de años de investigación en el que la bodega de vino en Córdoba mantiene un diálogo permanente con la Universidad y varios centros de investigación nacionales e internacionales.
Vino Oloroso
Oloroso de uva Pedro Ximénez envejecido en barriles de roble americano en un proceso oxidativo que le proporciona ese característico color a caoba. Una capa de lavanda, amapolas y tréboles silvestres cubre nuestra tierra y alimenta nuestras vides de Pedro Ximénez. El complejo sistema de envejecimiento de Solera y Criaderas produce un vino oloroso de gran vejez que es ligeramente refrescado cada año con vinos más jóvenes. Una experiencia única de madurez y frescura.
Color caoba intenso con matices de oro. Sorprende por un olor a pasa inicial y tiene la contundencia de la elegante evolución (manzana verde), con finos añadidos de laurel seco e incienso. Potente y armónico. Glicérico y delicadamente goloso, aunque seco, fresco y con sutileza aromática creciente. El alcohol pasa desapercibido y proporciona untuosidad a un vino muy aromático y que deja un recuerdo muy largo.
El frío mata los matices de este vino, por lo que se aconseja servirlo solamente algún grado menos que la temperatura ambiente.
Vermut Ecológico Robles
Bodegas Robles desarrolla una gama de vermuts ecológicos elaborados en maceración natural para reflejar la riqueza de aromas y sabores de los vinos generosos de uva Pedro Ximénez.
Elaborados en maceración natural para reflejar la riqueza de aromas y sabores de esos vinos generosos de uva Pedro Ximénez entrelazados con aromas característicos de Andalucia.
En este vermú se disfruta de aromas a cítricos en especial naranjas y mandarinas y flores blancas como el azahar. Vinos que recuerdan a su tierra.
Amplio, muy bien estructurado y equilibrado., Final de boca muy agradable con recuerdos de vinos generosos. Muy fragante, con notables toques de piel de naranja y mandarina., Notas leves de limón entre potentes aromas de pasas y miel. Vermú brillante de color ámbar oscuro con ribetes dorados.
Vermut VRMT Receta andalusí
Bodegas Robles y el chef con dos estrellas Michelín, Paco Morales, han elaborado el «vermut VRMT Robles. Receta Andalusí» sobre la base de un vino oloroso ecológico que ha envejecido durante ocho años en barricas de roble, lo que le aporta un elegante aroma a vainilla. Un ligero toque de Pedro Ximénez despliega un amplio abanico de aromas a jalea de membrillo y tonos a miel. El complejo sistema de envejecimiento de Solera y Criaderas produce un vino Oloroso de gran vejez que es ligeramente refrescado cada año con vinos más jóvenes. Una experiencia única de madurez y frescura.
VRMT de Robles se macera con diez plantas aromáticas que crecen en el viñedo ecológico en un intento por trasladar al vermú la experiencia completa del terroir.
Paco Morales ha incorporado aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí y es el responsable de su equilibrio entre dulce, amargo y ácido que permite una prolongada presencia de sus aromas en el paladar y nariz. Para ello ha sido fundamental el estudio de las especias andalusíes, especialmente el clavo y la canela.
Aroma a vainilla, jalea de membrillo y tonos a miel. Entre los aromas especiados destacan el ajenjo, la genciana y el sauco. El clavo y la canela son los principales responsables del aroma cálido andalusí característico de este vermut
Los vermuts de Robles han pasado a formar parte de mis aperitivos de cabecera.