Hacía bastante tiempo que no acudía a una cata de la Asociacion de Sumilleres de Cantabria, pero esta de no me la podía perder.
Jordi Melendo es uno de los eruditos especializados con mayor conocimiento sobre espumosos. Ambassadeur du Champagne en España 2011, Premio Terres et Vins de Champagne en 2012, Oficial de la Ordre des Coteaux de Champagne, pasa gran parte de su tiempo viviendo entre Barcelona y la región de Champagne.
Aprovechando la ocasión de la cercanía con San Sebastián Gastronómica, Jean Marcos de La Ruta Del Vino, a quien le une una gran amistad con Jordi y que forma parte de su equipo de cata, nos lo trajo a Santander para disfrutar de su conocimiento en dos eventos, el primero, este con al Asociación de Sumilleres de Cantabria, y el segundo una cata que tuvo lugar en La Ruta Del Vino y a la que asití también.
Catamos tres espumosos. El primero uno catalán fuera de denominación, Vardon Kennett. En la bodega de la Finca Santa Margarida d´Agulladolç, tres fermentaciones y una crianza conforman la génesis del esplendor de este espumoso. Lo conforman tres variedades de uva: Pinot Noir, Chardonnay y Xarelo.
Es un espumoso con vocación de futuro, ya que se le observa un largo potencial de envejecimiento. En nariz enseguida conectas con esas notas cítricas características de estos espumosos y mucha fruta fresca, después aparece ese característico brioche fruto de la crianza sobre lías. En boca aparece fresco y ácido. Un vino que pide más cuanto más tomas, fresco y elegante.
Continuamos con un Cordillera Brut. Elaborado con el método tradicional y con uva Pinot Noir. Se caracteriza por un color oro pálido, en nariz es sedoso con notas afrutadas, de manzana verde, algo de lima y pan tostado. El vino procede del Valle de Curicó, una región chilena famosa por sus vinos.
Considerado el mejor espumoso de Chile en varias ocasiones, Estelado recupera una de las variedades más antiguas de Chile, la uva País, y nos ofrece un vino perfecto para las celebraciones: de burbuja fina y persistente, con aromas de frutos rojos y cítricos, un espumoso fresco al paladar y con un carácter rústico.
Fundada por la familia Torres en 1979, Miguel Torres Chile inició su andadura con 100 ha de viñedos cerca de los Andes y una pequeña bodega en Curicó (ciudad ubicada a 200 km al sur de Santiago). Con el transcurso de los años la empresa ha adquirido nuevos terrenos y ha ampliado sus instalaciones y gama de productos, contando en la actualidad con 400 ha de viñedos plantados en 6 fincas de características climáticas bien diferenciadas entre sí.
Estelado Rosé, el vino espumoso que elabora la familia Torres en Chile, ha sido elegido como el mejor espumoso del mundo elaborado con variedades no tradicionales, en el prestigioso certamen ‘The Champagne and Sparkling Wine World Championships’ (CSWWC), que organiza el experto británico Tom Stevenson. Además de erigirse como ganador mundial por estilo (‘World Champion by Style’), Estelado Rosé ha obtenido el trofeo al mejor vino espumoso chileno.
La guía Melendo del Champagne es la primera en español, enfocada a un mercado de 500 millones de hispano hablantes y la única sobre el Champagne con un comité de reconocidos expertos y sumilleres que catan y evalúan a ciegas.