El pasado miércoles fue un día de sorpresas, mejor dicho de gratas sorpresas. Jornadas de caza en Maremondo, cata de espumosos en la Asociacion y cata de champagne en La Ruta del Vino.
La cata de espumosos estuvo dirigida por Jordi Melendo. A continuación Jordi Melendo y Jean Marcos nos condujeron durante el último tramo de la tarde al fascinante mundo del champagne.
Jordi Melendo es mundialmente conocido por su guía Melendo del Champagne, además es Ambassadeur du Champagne en España 2011, Premio Terres et Vins de Champagne en 2012, Oficial de la Ordre des Coteaux de Champagne; pasa gran parte de su tiempo viviendo entre Barcelona y la región de Champagne.
Un comité de cata, entre los que se encuentran algunos de los mejores catadores y sumilleres españoles, han degustado a ciegas cerca de 600 champagnes de casi 130 productores.
Si eres un profesional del mundo del vino, esta guía sera una herramienta de trabajo y un libro de consulta. Si eres un aficionado, esta guía sirve de ayuda para adentrarte en todo lo que rodea al más universal de todos los vinos. Si conoces poco o nada sobre el champagne, esta guía te permite avanzar en el conocimiento del champagne como vino y de la Champagne como región donde nace.
En la cata hubo público que se quedó sin poder asistir por la gran demanda. Hubo una seleción de siete champagnes. El otro ponente de la cata fue Jean Marcos, sumiller y propietario de La Ruta del Vino, donde se desarrolló esta cata. Jean es integrante de la pareja ganadora del premio Vila Viniteca de cata por parejas 2015 y ganador de diversos concursos, desarrolla su actividad en torno al vino y al champagne, impartiendo cursos tanto en La Ruta como en otros centros.
Laurent-Perrier Ultra Brut
La historia de esta maison arranca en 1812, cuando un ex tonelero y embotellador de Chigny-les-Roses llamado Alphonse Pierlot se establece en Tours-sur- Marne y pone en marcha la primera producción. En 1881, Pierlot lega el negocio Eugene Laurent, su jefe de bodega y tercera generación de una familia de viticultores que toma la dirección de la maison junto a su mujer Mathilde-Emilie Perrier. Después del período de entreguerras el negocio pasa a Marie Louise Lanson, durante este difícil periodo Bernard de Nonancourt, uno de los descendientes, consiguió situar a la maison en primera línea, manteniendo la tradición y un estilo perenne.
55% Chardonnay 45% Pinot Noir. Un vino muy franco y puro, en nariz ya se advierte un carácter extraordinariamente fresco, delicadas notas florales y de fruta blanca fresca. En boca es muy fino, mineral, su paso es equilibrado, con una buena acidez que lo acompaña hasta un buen final.
Lallier Brut Nature
Maison creada en 1906 por la familia que le da nombre. Desde 2004 adquirida por Francis Tribaut a Rene James Lallier, Francis cuarta generación de viticultores de champagne, jefe de bodega y enólogo es propietario al 10% aportándole independencia total en las grandes estrategias y en lo cotidiano. Con algo más de 15 hectáreas en propiedad en su mayoría Grand Cru de Aÿ, y 40 hectáreas en arrendamiento. La maison con sus bodegas del siglo XVIII tiene su sede en Aÿ.
Aÿ, pueblo de tradición vitícola desde la época romana y primer pueblo clasificado Grand Cru. Su moderno centro esta en Oger, donde se combinan medios de alta tecnología el conocimiento y el saber hacer. Talleres donde se lleva a cabo su particular visión de dar forma a los Grand Cru de champagne, con gran expresión, estilo preciso, personal y distinguido.
Deutz Brut Classic
Deutz es una casa que fue fundada en 1838 en Aÿ por William Deutz y Pierre-Hubert Geldermann. Cuneta con un aprovisionamiento total que abarca unas 200 ectáreas. Las uvas proceden de viñedos situados en un radio de 30 kilómetros en torno a Aÿ.
33% Chardonnay 33% Pinot noir 33% Meunier. Abundante fruta madura, aromas de cítricos, corteza de naranja, melocotón, fruta roja. Muy cremoso en boca, donde se muestra fresco y equilibrado
Ayala Blanc de Blancs
En el siglo XIX Edmond de Ayala hijo de un diplomático colombiano, se casó con Berte-Gabrielle , sobrina del vizconde de Mareuil, propietario de chateau de Aÿ. Los tres hijos de este matrimonio tomaron las riendas de la casa cuando su padre fallece en 1902, pero la gran crisis de 1929 los arruina con lo que la casa pasa a ser propiedad de la banca Guinness. Actualmente es propiedad de Bollinger.
Brut millesime 100% Chardonnay. Notas florales, cítricas, fruta blanca con agradables recuerdos de pan tostado y miel. En boca es muy fresco, mineral, vivaz, con un paso muy equilibrado y con un largo final
Gaidoz Forget Carte D´or Brut
Desde hace 6 generaciones la familia Forget de Ludes en la montaña de Reims, trabaja la viña. A principios del siglo XX. Eugene Forget, comienza a vinificar su champagne seguidamente Henri, su hermano comienza la aventura y nace la marca Henro-Forget. A principios de los 60, su hija Anne y su marido continúan el desarrollo vitícola y comercial con la marca Gaidoz-Forget. En la actualidad la casa cuenta con una explotación de 9 hectáreas que se esfuerza por conservar y perpetuar este “savoir faire” ancestral transmitido entre generaciones dentro del respeto por las tradiciones artesanales.
80% Meunier, 10% Pinot Noir, 10% Chardonnay. Nariz intensa que se va abriendo hacia notas de brioche, se aprecia buena fruta madura, melocotón, cítricos. En boca es rico, complejo e intenso, la materia prima esta muy presente y da buena forma al vino.
Bollinger Special Cuvée Brut
Es una de las últimas maisons de champagne en permanecer independiente desde su creación en 1829. Situado en el corazón del pueblo de Aÿ, clasificado como Grand Cru, Bollinguer ha construido su legitimidad magnificando la cepa emblemática de este territorio, el Pinot Noir, mayoritario en sus ensamblajes. La maison trabaja casi exclusivamente con un viñedo excepcional de 165 hectáreas, situadas en Grand Crus y Premier Crus para elaborar vinos de estilo potente y refinado.
Desde siempre Bollinguer practica la fermentación en pequeñas barricas de roble antiguo, que permite una oxidación controlada lo que confiere al vino unos aromas de una gran complejidad y una asombrosa capacidad para envejecer.
El tiempo es una noción especial en Bollinguer, que deja a todos sus vinos un tiempo de maduración sobre lias entre dos y tres veces superior a las reglas de la Denominación de Champagne.
Vinos virtuosos, fruto de le exigencia de cada instante y de la búsqueda permanente de una firma de perfección.
60% Pinot noir 25% Chardonnay 15% Meunier. Muy complejo en nariz, fruta madura, confitura, manzana asada, corteza de naranja, especias. En boca es muy vivaz, intenso, largo, aparecen los frutos secos, el pan tostado, el brioche. Muy persistente.
Lanson Extra Age Brut
Lanson nace en 1760 con lo que es una de las más antiguas maisons de Champagne. Fundada por Francoise Delamonte consejero regidor de Reims, en 1786 la casa pasa a llamarse Demamonte Peré el Filis. Es en el año 1798 cuando Nicolas-Luis Delamonte, caballero de la orden de San Juán de Jerusalén, le sucede y adopta la cruz de Malta como emblema de la casa.
En 1828 Nicolas se asocia con Jean-Baptiste Lanson y en 1837 la casa pasa a llamarse Lanson Peré el Fils. Con el paso de los años la casa se va consolidando y los champagne se comercializan con éxito sobre todo en Inglaterra a finales de los años 1800 y en Alemania principios del siglo XX. También llega a ser proveedor de varias casas reales europeas. En 2006 se incorpora al grupo Boizel Chanoine Champagne.
60% Pinot Noir 40% Chardonnay. Fresco en nariz, aparece la fruta blanca, melocotón de viña, notas de especias. En boca e complejo, amplio y rico, con un paso equilibrado y refrescante.
Todas las notas de cata, descripciones de los vinos y bodegas provienen de la guía Melendo de Champagnes.
Tras una tarde de cata de vinos de la campiña francesa, entre amigos, me resulta imposible elegir un champagne, haciendo hincapié en la extraordinaria experiencia de compartir siete espumosos cuya única nota en común es su procedencia y denominacion, todos tienen un punto dieferencial que los hace únicos.