Llevaba mucho tiempo viendo desde la carretera estas instalaciones que me llamaban bastante la atención de hecho he visualizado poco a poco su construcción, pasando como mínimo una vez al año por sus inmediaciones.

En esta ocasión me decidí a visitarlo a la vuelta de Madrid, me acerque a la puerta y me dijeron que pasara a verlo o a tomar algo en la cafetería o a comprar algo en la tienda.

La Familia Faustino comenzó su andadura en esta comarca vinícola en los años 90 con la adquisición de tierras seleccionadas por su situación y características de suelo, en las zonas de Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado.

Una vez realizada la plantación de los viñedos de la variedad Tinta del País y transcurridos unos años de conformación, dieron como resultado el primer vino, Portia 2003. El esfuerzo se vio compensado al ser este vino, el primero del Grupo Faustino en Ribera de Duero, galardonado con Medalla de Oro al Mejor Tempranillo del Mundo.

Bodegas Portia posee 160 hectáreas en la zona de Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado. En el corazón de la Ribera del Duero.

IMG_0802

IMG_1977

IMG_1979

IMG_1982

IMG_1983

IMG_1984

IMG_1985

IMG_1987

IMG_1988

IMG_1989

 

Con este proyecto, Foster se une por primera vez a otros prestigiosos arquitectos, como Calatrava, Moneo, Gehry, Maziéres, o Rogers, que con anterioridad se han ligado a proyectos relacionados con el mundo del vino.

La nueva bodega del Grupo diseñada por Norman Foster tiene una superficie de 11.300m2 y tendrá capacidad para una producción anual de un millón de botellas de vino tinto. Tal y como explicó el prestigioso arquitecto británico el terreno en el que se ubica la bodega es un elemento estratégico del proyecto.

La bodega está situada en una loma, de forma que parte de sus elementos más importantes están enterrados de forma natural. Asimismo, se ha aprovechado la topografía del lugar para conseguir la máxima eficacia y el menor riesgo de daño para las uvas y el vino.

El equipo de Norman Foster participó en dos vendimias del Grupo Faustino para conocer de manera exhaustiva el proceso de la elaboración del vino. Así, el diseño en forma de estrella de tres puntas refleja las principales fases de este proceso: fermentación, envejecimiento y conservación.

Las distintas necesidades de cada momento, la fermentación en cubas de acero, el envejecimiento en barricas de roble y, finalmente, la armonización y afinamiento de la botella, fijan los tres volúmenes del edificio, controlado por un centro de operaciones situado en el corazón del mismo.

Las alas que albergan la bodega con las barricas y botellas se encuentran parcialmente hundidas bajo tierra proporcionando las condiciones más favorables para el envejecimiento. Por el contrario el ala de fermentación está expuesta, permitiendo la expulsión del dióxido de carbono.

Los materiales usados son también los que están presentes en los procesos de producción del vino: acero, roble y cristal. Sin duda, uno de los elementos más singulares de Bodegas Portia es el concepto de verticalidad con el que ha sido diseñada, de forma que la uva llega a la bodega desde una cubierta transitable a la que pueden acceder los vehículos.

Otro de los elementos novedosos de Bodegas Portia es el concepto de bodega transparente, con grandes cristaleras en el interior que permiten al visitante un mejor acercamiento al mundo del vino.

En la tienda

IMG_1992

IMG_1994

IMG_1993

IMG_1996

IMG_2000_g

IMG_2003_g

En la bodega

20110414113059

20110412155441

20110412153028

Carretera Nacional 1  Km 170 09370 Gumiel de Izán Burgos 947102700

www.bodegasportia.com

 

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio