Hemos Comido…en Lerma en Casa Antón, esta es mi segunda intentona, la vez anterior no pudo ser, pero yo no olvido tan facilmente.
Octubre 2016. Lerma, otro pueblo burgalés caracterizado por la calidad de sus asados de cordero. Lerma, está bien conservada, villa burgalesa mandada construir a principios del XVII, por el Duque al que la da nombre.
D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, quiso cuando la corte se estableció en esa época en Valladolid, hacer en Lerma un palacio ducal a semejanza de lo que era El Escorial en tiempos de Felipe II. El palacio, soberbio, goza hoy de una excelente salud gracias a su conversión en Parador Nacional de Turismo.
Alejandro Tomé, su propietario, presume de tener el restaurante más antiguo de todo Burgos, también tiene la mayor colección de tabas, esos huesecillos de las rodillas de los corderos con las que jugábamos de pequeños.
Castilla y León es la zona de España donde se crían los mejores lechazos, de raza churra, de un sabor realmente único. Si el rey del periodismo gastronómico, Nestor Luján, dijera que “lo admirable del lechazo castellano es la ausencia de cualquier artificiosidad”, creo que es la mejor manera de definir este magistral asado.
En este lugar se ofertan una serie de menús donde por un módico precio puedes degustar una grata comida: un trozo de lechazo, una ensalada, una botella de clarete, pan y un postre. Aunque prácticamente la totalidad de sus clientes van por tan jugoso manjar, también ofrecen chuletillas, cabecillas, patorrillo y asadurillas. Indispensable alto en el camino de cualquier ruta gastronómica
Utilizan una curiosa manera de hacer las reservas, si llamas reservas tu trozo de lechazo, no el sitio, si no lo hay has de esperar a que haya sitio o comertelo en otro lugar.
Lechazo tierno, bien hecho, en su punto. Dicen que es de los pocos sitios o el único que asa el cordero con leña de sarmiento en toda esa zona.
De postre manzana asada, muy buena también.
El personal es amabilísimo. El local está repleto de fotos de famosos que han pasado por allí. Se reserva la comida, nunca la mesa, hay que tenerlo en cuenta, tampoco sirven café. Llegas y en el momento que hay sitio enseguida tienes el plato de cordero en la mesa.
Doctor Luis Cervera 5 09340 Lerma Burgos 947170362