Hemos Comido…en Ajo, Bareyo lugar donde solía veranear con mis padres, mi tío Antonio y mi abuelo Eliseo, que me llevaban a pescar todos los días a la costa, ya algo más mayorcito mi tío me enseñó a bucear y me metió esa pasión en el cuerpo.
Perteneciente al Hostal-Pensión Labu. Situado en la calle principal, junto a otros restaurantes mayores y quizás de más nombre pero no más años de experiencia pues este es «de los de toda la vida», regentado durante años por la misma familia.
Es un local amplio y sencillo, con una cocina de mercado y caracter tradicional sin grandes ni complicadas elaboraciones pero muy bien resuelta con una gran relacio calidad precio. Destaca por la calidad de sus pescados (te ofrecen de piscifactoria ó frescos del mar) y mariscos tiene un pequeño vivero de la zona, así como de sus carnes.
También preparan diversos arroces por encargo ó en el momento con la 1/2 hora de rigor.
Comí ayer Dgo. No lleve maq fotos (arreglándose). A Ainhoa, una de las prop. le dije que fotos hacer, y enviármelas, si les parecía bien. Luego puedes publicar esto y luego poner las fotos. O esperar. Pero no controlo lo que tardaran. Espero que te guste.
Ajo tiene fama por sus paellas. Unos 8 Restaurantes, la mayoría en la Avda. que atraviesa, dan fe. Pienso, que faltaba en El Mule, algo sobre Ajo.
Tomamos paella, como no. Bien, correcta. Con bastante marisco, y buena ración. Como mejorable: el colorante artificial, puede sustituirse por tomate y cúrcuma. Le falta salsa de tomate. Paella hecha con fumet, pero le falta sabor. Arroz, creo, no rehogado. Excelentes mejillones en salsa de cigalas, y excelente tarta de hojaldre tipo Santos con un buen helado tipo biscuit. Bebimos Faustino VII, que no siendo Crianza sino del año, estaba casi como un Reserva. Servicio muy rápido y amable. Aire acondicionado insuperable. Como están llenos…
Está en cocina. Pero son poco comerciales y algo autosuficientes.
Por Ramón Gavín