Visita relámpago a Uniko Alimentación en Torrelavega, Iñaki Herrero nos recibió con un chuletero de buey morucho entre sus manos.
La morucha es una raza bovina autóctona española, también se la conoce como raza salmantina. De dicho chuletero cargué con un par de chuletas para la comida del día siguiente, pero había ido a por queso y ciertamente que hubo donde escoger. A partir de aquí todo giró en torno a los quesos, otra de las razones por las que Uniko es único.
Me llevé una torta del nuevo queso que elabora Javier Campo en Tresviso, el nuevo Nevado de los Picos, que bien merce la pena el paseo hasta Tresviso para probarlo, en este caso no hizo falta ir tan lejos
También cogí un trozo de Stilton, pues llevé unos cuantos azules para tomar en una cena que estaba preparando y poder compararlos. Es un queso azul. está elaborado con leche de vaca, el rey de los azules ingleses.
Estaba claro que el rey de los azules españoles tenía que estar presente, Pico-Bejes-Tresviso de Casa Campo, uno de los queseros más premiados y afamados de Cantabria.
Cambiamos de país para situarmos en Italia. Un queso de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche entera pasteurizada de vaca. El nombre proviene de la comuna de Gorgonzola, una pequeña ciudad cerca de Milán (Italia), lugar donde el queso fue documentado por primera vez en 1879; sin embargo en la actualidad existe una disputa por la localización geográfica en otras ciudades y comarcas dentro de Italia. Seguimos con los azules.
El Saint Agur es un queso azul francés industrial creado en 1988 por la Compagnie Fromagère de la Vallée de l’Ance, propiedad del grupo francés Bongrain. Un conocido queso industrial fácil de untar y de comer.
Seguimos en Francia, esta vez con un queso de me encanta, un Comté. Proviene de la región del Franco-Condado, departamento de Jura; también se produce en los departamentos de Doubs y Ain. Se realiza con leche cruda de vaca de las razas montbéliarde y simmental française.
Otro español, El Cascarral de la familia Páramo, de Arenillas de Riopisuerga, Burgos. Elaborado a partir de leche de oveja churra. Se trata de un producto arraigado en la costumbre y la tradición de esta tierra, pues la leche que se utiliza proviene de la oveja churra, autóctona de Castilla y León.
Queso Oro de Prases, queso de leche cruda de vaca frisona, elaborado por Tres Valles Pasiegos en Cantabria. Un ahumado de un año de maduración elaborado a mano con leche cruda de vaca, con familias azules de penicillium.
Seguimos en Cantabria, Quesoba. Su queso de pasta blanda, con mohos en corteza. Un queso curado de montaña hecho con leche cruda procedente de vacas de pasto. Tiene sesenta días de maduración, un queso con penicillium Camenberti y Roqueforti.
Y nos acercamos a Centroeuropa, en concreto a Suiza. Este apreciado queso se fabrica desde hace siglos cerca de la pequeña ciudad de Gruyère, en el cantón de Friburgo, y aún hoy día continúa elaborándose según una receta tradicional en las queserías de esta región de la Suiza occidental. Para elaborar un queso de 35kg se requieren aproximadamente 400 litros de leche fresca cruda. Las vacas que proporcionan esta leche de alta calidad se alimentan durante el verano de los pastos y reciben heno durante el invierno.
El queso Appenzeller es uno de los más prestigiosos quesos suizos. El queso más sabroso de Suiza se elabora desde hace más de 700 años siguiendo una vieja tradición artesanal. Su exclusivo sabor se debe al cariñoso cuidado durante al menos 3 meses con una salmuera de hierbas, cuya composición es un secreto guardado bajo llave.
Mimolette, es un queso producido tradicionalmente en la ciudad de Lille en el norte de Francia (donde es conocido también como Boule de Lille).
Para terminar una torta de oveja de Cremositos del Zujar. Un queso de pasta blanda de oveja merina, de la comarca de La Serena. La torta extremeña está elaborada con leche de oveja cruda, sal común y cuajo vegetal, elaborado y madurado siguiendo los métodos tradicionales y con un período mínimo de maduración de 60 días.