Los torreznos son un manjar más de los que nos encontramos a lo largo y ancho de la geografía gastronómica española. En esta ocasión me encontré con unos inusuales torreznos en El Asador de Aranda en Tetuán.
Los torreznos, vienen de torrar, tostar, acercar algo al fuego hasta que toma color, son trozos de tocino cortados en tiras y que suelen presentarse fritos o salteados en sartén o a la brasa. Habitualmente quedan crujientes y dorados por el lado de la piel, lo que los convierte en muy apetecibles y agradableas a la vista.
La barra de este día tenía un especial atrayente: torreznos y oreja rebozada, más los habituales riñones de lechazo, que en este lugar los hacen como nadie, es una de las raciones «obligatorias» en este lugar.
Siguiendo con el torrezno, un buen torrezno debe tener tocino y algo de carne. Se trata de un alimento muy energético que aporta una gran cantidad de calorías a una dieta. En la provincia de Ávila se tomaban para desayunar. También se freían y se introducían en una orza con aceite y manteca para ser consumidos simplemente calentándolos en cualquier época del año.
El tocino entreverado que se ponía a secar en las cocinas con el humo del hogar también se consumía crudo aparte de servir para hacer el torrezno. Las tiras de tocino (panceta) que se utilizan para conseguir los torreznos se adoban en algunas comarcas con pimentón y orégano, lo que les da un sabor especial. En Extremadura el tocino crudo entreverado, seco y adobado se consume con el gazpacho.
En Andalucía a los torreznos se les llama chicharrones. En Castilla y en la región leonesa el chicharrón es la manteca del cerdo frita, a partir de la cual se sacaba la manteca que se utilizaba para cocinar en lugar de aceite de oliva. Los chicharrones se freían en grandes calderas de cobre que se colgaban de las llares sobre el fuego. En la época de la matanza en La Torre (Ávila) se hacían también bollas de chichahorrones, es decir una hogaza de pan en la que se introducían los chicharrones.
En El Lazarillo de Tormes aparecen referencias a la preparación de torreznos: sangraba el avariento fardel, sacando no por tasa pan, más buenos pedazos, torreznos y longaniza. Santiago Valenzuela (historietista e ilustrador español) ha llamado «Capitán Torrezno» al personaje que da nombre a sus aventuras debido a lo común que es esta tapa en los bares de los que es habitual su personaje.
Pero el lugar donde mas implantación tienen en España, más famosos y reclamados es en Soria. Los elaboradores de la panceta de Soria defienden que su panceta y el producto resultante de freírla, el torrezno, son distintos al de otras provincias españolas, son exclusivos de Soria, y esa es la razón por la cual la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha iniciado los trabajos tendentes a conseguir que la panceta y el torrezno sean productos amparados por una marca de calidad como es la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”.
En fin, el torrezno que tenían en El Asador de Aranda era un fuera de serie. A ver si para próxima vez que vuelva puedo repetir.