Hemos Comido…en Torrelavega, frente a la entrada al ferial de ganados.

Yo tenía a Puchi por un lugar donde desayunar una buena tortilla, a elegir dentro de las más de treinta diferentes que hacen, yo suelo elegir con callos o con asadurilla.

Pero resulta que también dan de comer, los días que hay mercado se incrementa la carta con una sopa de pescado, me han dicho que es una maravilla, otras de las raciones que hacen como nadie son las de casquería y el bacalao.

Cocina tradicional, vigilada por la anfitriona y cabeza visible de la casa: Rafaela, que ya no ejerce, pero que no pierde detalle de las elaboraciones, las cuales se preparan de acuerdo con sus recetas, que llevan cocinándose desde que abrieron el local en las fechas en que se levantó el ferial, allí por los setenta del siglo pasado.

En el bar se empieza en la barra, donde se dan cita muchos de los ganaderos y tratantes que después de los años ya forman parte de la familia, procedentes de todos los rincones de la península y que terminan comiendo como si estuvieran en su casa atendidos por Lorenzo y Abel.

El vermut de solera o el blanco también de solera es lo que aquí se bebe por la mañana.

La comanda

✅️ Comenzamos con unos callos. Muy buenos, muy limpios y suaves, pegajosos, ligeramente picantes; los maridamos con un buen trozo de pan.

En cuanto a la bebida que nos acompañó, tomamos dos vinos de la bodega leonesa Pardevalles, un albarín de su mismo nombre y un tinto de nombre Gamonal.

El primero un monovarietal de albarín, vino fresco afrutado, muy agradable.

El Gamonal también monovarietal de pietro picudo, potente con notas a fruta roja madura y notas tostadas de barrica con bastante regaliz.

✅️ Asadurilla de lechazo. También forma parte de una de las tortillas de la casa. Está para subirla a los altares, una asadurilla de las de siempre, de las que me hacían en casa o ese es el recuerdo que guardo en mi paladar; seguimos untando.

✅️ De aquí pasamos al mundo del bacalao, unas barbadas. Rebozadas, con salsa verde, además, así como la bacalada, estas las desalan aquí, no las compran desaladas, algo que tengo claro que marca la diferencia. Muy buenas.

✅️ Plato de degustación de bacalao, encebollado extraordinario, al ajillo, brutal y en tomate cojonudo. Me ha encantado esta degustación, muy clásica, pero elaborada con bacalada y como se viene haciendo desde hace siglos con este pescado de interior, el pescado de Castilla, de los arrieros.

✅️ Para terminar, cordero guisado. Según me cuentan mis anfitriones es la manera en la que siempre se ha hecho en su casa, guisado, una delicia.

El postre

✅️ Postres varios, tarta de piña, de chocolate, flan, queso.

En resumen, donde menos te lo esperas te das un buen homenaje, no podemos dejar que esta cocina de siempre desaparezca.

Valle los Tojos, 1, 39300 Torrelavega, Cantabria
Teléfono: 942 89 36 09

Por El Mule

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio