Hemos Comido…en Perretxico, comer con Josean siempre es un placer, alguien que no para un momento siempre buscando el mejor producto y la mejor elaboración.
En esta ocasión Josean, un enamorado de Cantabria, nos deleitó con un menú compuesto por tapas, todas con una gran relación con Cantabria. Nada más entrar en el restaurante te encuentras con expositor del que no puedes dejar de fijar la vista, los pinchos que en él se exponen te llaman a gritos y al final siempre vas a terminar tomando un vino acompañado de un pincho.
Estabamos en Vitoria después del concurso XII Edición del Premio Giraldo al mejor plato de bacalao en el que yo había participado como observador y en el que había participado como concursante Josean de Perretxico.
Después de descansar en el hotel un rato para luego pasear un poco por Vitoria con animo de tomar un par de vinos nos acercamos a hacerle la visita a nuetro amigo Josean.
Enseguida se puso a sacar pinchos y raciones. Después de los consabidos pinchos de rigor pasamos a tomar una ración de anchoas de Santoña, excelentes, tersas, bañadas en un poco de aceite de oliva sin espinas y con el característico sabor de esta semiconserva, un poco feas de vista al conservar algo de la piel, pero de excelente sabor.
Acto seguido unas latas de bonito también de Santoña, de una marca que no conocía pero también de primera división, aunque parece ser que de un económico precio.
De la conserva pasamos a algo más elaborado pero de clara influencia cántabra, unos mejillones con tomate. Mejillón pequeñito pero lleno con una salsa un poco picante de tomate. Unos buenos mejillones que no tienen nada que envidiar a los que se elaboran habitualmente en Cantabria.
Y por último unas «Rabas como las de Santander» que así se llaman en carta y están buenas, son de magano y tienen una buena fritura, de primera cocción y buen punto. Acompañadas de limón, pero parece ser que así es como les gusta por aquí.
En resumen, Josean no deja indiferente a nadie, siempre buscando, siempre investigando con que sorprender. Por cierto, no os he hablado nada de los vinos, pero la carta que tienen tanto para barra como para restaurante es de lo más interesante.
Por El Mule