La Casa El Macho comienza su actividad, unos años después de terminada la guerra civil, a mediados de los años 50. En un pequeño local en Selaya, una taberna-tienda que hacía las veces de bar y venta de comida.
Matilde y Gumersindo empiezan a elaborar quesadas para la gente que visita el pueblo, sobre todo en fiestas. En los fines de semana también llegaban visitantes, que se acercaban a bailar junto a los del pueblo, al ritmo del organillo, en el pequeño salón de baile que abrieron al lado de la taberna-tienda.
Con el tiempo ese salón se convierte en lugar de celebración de banquetes de bodas, en los cuales se solía dar de postre la quesada.
Esta adquiere fama y posteriormente, sobre finales de los 60, Matilde y Gumersindo comienzan a fabricar los sobaos en la panadería del pueblo. Luego también usan un pequeño horno que compraron y venden sobaos en la taberna-tienda.
Sobre los años 70 compran la primera amasadora y el lugar destinado a salón de bodas y baile pasa a ser obrador de sobaos y quesadas.
A mediados de los años 90, concretamente en 1995, la empresa se muda a los locales en donde está ubicada ahora. En todo este periodo de tiempo, el manejo de la empresa ha pasado de Gumersindo y Matilde hasta la actual tercera generación.
Todos los productos de la «Casa El Macho» llevan el certificado de la INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA y de calidad controlada. Los productos están hechos con los mejores ingredientes de la zona y no contienen conservantes.
Proceso de elaboración de los Sobaos pasiegos Casa el Macho
Resumiendo, eternamente agradecido a nuestro guía Fernando por su disponibilidad y amabilidad, conocemos un poco más de como se hacen los sobaos. Sabemos que todos los ingredientes son de primerísima calidad.
Tambien recogimos el proceso de como hacen las quesadas, pero se extendería mucho este post, así que lo vamos a situar en otro, ya que merece la pena.
Calle de la Campera 9 39696 Selaya. 942590219