Hemos Comido…en la Posada de Ojebar, un bonito paraje, aunque el tiempo no acompañe, hemos disfrutado de unas buenas vistas y una buena comida
Hoy nos hemos acercado a un bonito paraje, aunque el tiempo no acompañe, hemos disfrutado de unas buenas vistas, un buen negocio y una buena comida en la Posada de Ojebar, una pedanía perteneciente a Rasines, dista a 4Km. cuesta arriba, con una altura de 300m. Se pueden disfrutar de unas preciosas vistas desde casi cualquier punto del pueblo. Con sus 120 habitantes, se disfruta de este buen negocio en el centro del pueblo.
Nos habían hablado de este lugar, y con motivo de las V Jornadas Gastronómicas de la Comarca Asón Agüera Trasmiera, nos subimos a este paraje. Llegamos a la Posada, una casa enorme de mediados del S.XIX, que, sorprendentemente la atiende una sola persona, Susana, que se hace cargo tanto de la cocina como de la sala, como del bar, asimismo, también de las habitaciones de la posada. Energía pura, nos recibe en el bar y así, sin casi darnos cuenta, estamos sentados en la mesa del salón, de capacidad para entre 25/30 comensales.
El comedor tiene ya tres mesas, y durante la comida, se ocupan otras dos, más de la mitad, que para estos tiempos y en el lugar en el que se encuentra, es todo un síntoma de buena elección. Pedimos el menú de las jornadas y paso a describiros su composición. Esta es, un entrante en forma de Degustación de Cocido Montañés (con Mano, Oreja, Codillo, Chorizo, Morcilla, Tocino y Costilla). De primeros una Ensalada de Productos del Mar y un Flan de Coliflor con Panaché de Verduras y Berenjena rellena de Foie con Manzana. Segundos Cordero Lechal Asado y una Dorada a la Sal. De postre un Hojaldre con Crema Pastelera y Chocolate Caliente y un Arroz con Leche de La Posada.
Nos sirven un vino Cosechero traído de la zona de Haro, Rioja, de las Bodegas Santiago Apóstol, un vino muy suave y de buen paladar, y una botella de agua grande. Un detalle, somos dos y nos sirven una bandeja de pan, con diez piezas, buen comienzo.
Susana nos sirve un Bol con la degustación de Cocido Montañés, es una ración muy decente para ser una degustación, más de medio plato y casi nos caemos varias veces (por la cantidad de tropiezos que traía) esta súper bueno y lo primero que se me viene a la cabeza es que ya sé donde venir a comer cuando me pidan un buen Cocido Montañés. Realmente estupendo y no muy graso, que se agradece para catar las posteriores viandas.
Estamos entusiasmados cuando nos llega la Ensalada y el Flan con Panaché y Berenjena. La ensalada, una pasada, una acertada mezcla de sabores entre Escabechados, Langostinos, Sardinas, Rabas, Almejas y Lechuga, todo ello sazonado y con un toque de Vinagre de Módena, a la que doy un buen homenaje. Por el otro lado un buen plato de verdura, hay que darle también a los saludable, Ana me comenta que esta bueno y que agradece el plato de Verdura después del Cocido.
Los segundos se presentan en buenos platos, el Cordero tiene una pinta impresionante, dos trozos, de Pata y Costillar, no muy graso y jugoso, para mí, muy bueno, además acompañado por patatas fritas caseras, me quedo muy satisfecho. La Dorada a la sal, buena y jugosa, pero nos llama enormemente la atención que se presenta sin limpiar, extraño puesto que siempre que la hemos comido, es limpia y en el lugar de las vísceras se ponen las hierbas aromáticas y/o el relleno. Se come con sumo cuidado y me comenta que realmente esta jugosa, no apta para escrupulosos, pero realmente rica.
A la llegada de los postres, estamos satisfechos, pero Susana nos motiva diciéndonos que los postres los hace ella y que son caseros al 100%, que el Arroz con Leche es una especialidad de la casa, así que pedimos una de Arroz y un Hojaldre relleno de Crema y con Chocolate caliente. La presentación del Arroz hace que saque fuerzas de flaqueza. Se presenta en un Bol y además del Arroz con Leche, tiene también frutas en almíbar, una bola de Helado, Nata y Canela en polvo. Riquísimo. El Hojaldre, fresco y con la combinación de la Crema Pastelera y el Chocolate Caliente, buena nota también.
Con un café y un Orujo con Hierbas (incluidos el Café y los licores en el precio del menú) llegamos al final de esta buena jornada, el remate, la factura de 34 euros por los dos menús.
A destacar varias cosas, el que todo el negocio sea atendido, y muy bien, por Susana. Que se disfruta de una más que buena relación cantidad, calidad, precio. Otra muesca en “nuestro Colt” de aciertos.
Barrio el Solar 6 39860 Rasines 942636977 629666866