Una de las citas que más expectación crea a lo largo del año es la presentación de la nueva añada de Bodegas Mauro.
Este año fue el jueves catorce de mayo en el Restaurante La Posada del Mar, de nuestro amigo Tomás Merendón, en la calle Castelar de Santander.
Organizado por su distribuidor en Cantabria, la familia Miméndez al completo se encontraba allí; cuarenta y cinco personas nos dimos cita en este emblemático restaurante de la capital cántabra, para disfrutar de cuatro vinos de esta bodega, las cuatro últimas añadas que salen al mercado.
Pero, sobre todo, disfrutar con las anécdotas que Mariano García, propietario de la bodega, nos regaló durante toda la noche.
Nacido en 1944 en la Bodega Vega Sicilia, donde su abuelo era administrativo y su padre encargado de campo, ¿podía Mariano tener otra profesión que no fuera “viticultor”?. «Siempre te marca nacer en un ambiente de viñas y vinos, pero creo que lo que realmente es un placer es disfrutar de ello, hacer de la viña y del campo tu profesión, es lo interesante. Y yo he nacido para esto, creo que no sabría hacer otra cosa».
Nos acompañaba también Alberto García, su hijo, quien nos presentó las nuevas añadas y dio todo tipo de explicaciones, de añadas, vendimias, uvas… con total maestría y claridad.
PRIMA 2013
Denominación de Origen Toro. Uva Tinta de Toro y Garnacha, en Toro se la conoce como Navarro. Catorce meses en barricas de roble francés y americano de segundo uso, para este vino nunca utilizan barricas nuevas. Muy frutal y floral en nariz, cargado de color, de capa alta. Muy limpio en nariz.
MAURO 2013
Vino de la Tierra de Castilla y León. Cogido del depósito y embotellado para nuestra cata. En Tudela de Duero, donde está la bodega y los viñedos, de suelos arcillosos y calcáreos, clima continental con mucha corriente de aire. Poda en verde muy severa. Que no se nos olvide la importancia del suelo y el clima en los grandes vinos. Que no se nos olvide que el vino se hace en el viñedo, no en la bodega. Variedades Tempranillo y Syrah, para darle un toque de distinción. Quince meses de crianza en barrica, para darnos un vino opulento, elegante, cremoso; donde la fruta no pesa. No ha perdido el frescor ni la fruta. Menos tánico de lo que se esperaba.
SAN ROMAN 2011
Vino profundo y mineral, con gran potencia y elegancia, suaves taninos, densa textura en boca. Mantiene la fruta, la acidez y la juventud. Armonioso. Vendimiado a principios de septiembre, acogido a la Denominación de Origen Toro, elaborado en la Bodega Mauro II.
MAURO VS 2010
VS o Vendimia Seleccionada, de las parcelas La Oliva y Pago de Carramayor, en Tudela de Duero. La Denominación de Origen no les deja poner “Reserva” en la etiqueta de este vino. Treinta y tres meses de crianza en barricas de roble francés. 14,5% Volumen. Un vino largo, sedoso, táctil; fruta roja en sazón; goloso, elegante. Una auténtica delicia.
El maridaje no fue de lo más acertado, pero las viandas estaban exquisitas, de calidad y elaboración. Anchoas de Santoña. Almejas a la marinera. Santiaguiños de Galicia. Ventresca de atún. Fish & Chips. Plato de dulces. Riquísimo todo, en la línea de La Posada del Mar; pero será tema para otro día.
«No existe la perfección, como en todo. Me gustan los vinos con ciertas imperfecciones, que no es lo mismo que vinos imperfectos. La perfección no me atrae, supone una pérdida de personalidad», señala con tanta rotundidad como humildad, para rematar asegurando que «con los años lo que aprendes es que tienes que volver a los orígenes, hay que hacer vinos con menos técnica y más auténticos». Palabra de Mariano. Palabra de Mauro.
Por Alfonso Fraile