Hemos Comido…en Palo Cortado, si las costumbres se repiten se convierten en tradiciones y eso nos ocurre todos los años en la feria semana grande de Santander.
Julio 2018. Santiago patrono de España, de Galicia y patrono de nuestra ciudad, Santander, un santo importante. Espada en ristre y segando la cabeza de 70.000 infieles… así se apareció el patrón de España, según la leyenda, en la batalla del Clavijo. Una escena que ayudó a dar forma a nuestra identidad nacional durante siglos.
Para celebrar esta festividad todos los años paso a buscar a Alfonso a la hora de comer y siempre vamos a Palo Cortado.
Siempre tomamos un menú que desde hace tiempo oficia Charley Dall y que se presenta en el formato de platos de la semana, hay que elegir un par y tiene un precio de 19,50€.
Siempre que hemos venido hemos disfrutado de un salmorejo y este día en concreto lo auguró Alfonso, que como siga así se va a dedicar a la videncia.
Alfonso comenzó con una ensalada de tomate y cecina, o carpaccio de tomate, del que dio buena cuenta, ciertamente que el aspecto era atrayente.
Yo tomé una ensaladila. Muy bien ejecutada, acompañada de pulpo y bonito, sin excesos de mayonesa y a muy buena temperatura (no estaba helada). Buen primer plato veraniego.
De segundo Alfonso tomó salteado de pato en salsa de tamarindo con piña y verduritas crujientes. Le gustó, según me hizo saber, pero yo veo piña en una elaboración caliente y me cambia la cara.
De segundo tomé chipirones fritos con ensalada de cebolla roja y salsa de cúrcuma. Me esperaba otra cosa y no unas rabas de chipirón, pero luego resultaron estar buenas y las acompañaba tan bien la cebolla y la salsa que el berrinche inicial se me pasó al primer bocado.
De postre el otro comensal tomó tarta de queso.
Y yo helado de cereza, muy peculiar
Como siempre nos gustó a los dos y el precio es razonable. El año que viene habrá que volver para seguir con la tradición.