Cantabria es una zona rica en quesos, existen diferentes DOP y otros quesos no acogidos a tales denominaciones, pero igual de atrayentes.
Siempre que hablo con queseros acabamos haciéndolo sobre el mismo tema, llegar a elaborar algún tipo de queso diferente y dejar de competir con los precios frente a otros queseros, creo que la excelencia en cualquiere tipo de elaboración siempre va a marcar la difrencia y como tal va a poder venderse a un precio mayor.
En quesería Río Deva llevan años elaborando diferentes quesucos de Liébana, es un reclamo para turistas, algo pequeño y con un precio moderado, el regalo perfecto para llevar a casa y si encima están buenos mejor que mejor.
Hace pocas fechas probé un queso en la feria de Cabezón, un queso difrente de tres leches que me sedujo por completo, al preguntar por el elaborador me remitieron a Juan Carlos Martínez Casares, gerente de la quesería Río Deva. El queso era algo muy diferente a lo que se suele hacer por la zona, en mi siguiente viaje a Espinama no pude resistirme, y a la subida paré en la quesería coger una cuña.
El formato de los quesos es grande, me dijeron que pesaba en torno a los 8kg., pero no había de las tres leches, tenían solo de oveja del cual me dieron a probar; el resultado fue todavía mejor que el anterior, una pasta elástica de gran sabor, aún siendo totalmente de oveja no se asemeja para nada a los clásicos, algo novedoso y diferente al que le auguro un gran futuro. Está claro que los quesos de mayor tamaño son más sabrosos y logran desarollar sabores más intensos que en los pequeños formatos. Si parais en la quesería no lo dudeis, llevaros una cuña, o un queso, merece la pena.
Al final ya solo me falta parar otro día y retomar esa relación perdida con el de vaca, cabra y oveja, podeis apostar que no se me olvida para la próxima subida a Liébana.