Denominación de Origen Cigales.
Elaborado y embotellado por Agrícola Cigaleña S.L. Bodega que combina respeto por el cultivo tradicional de la viña, con las nuevas tecnologías en la bodega. Viñas tradicionales de cultivo en vaso, producción controlada y limitada para que la uva exprese las mejores características del “Terroir”: clima, suelo, variedad.
La construcción de la bodega data de 1750, realizada mediante excavación manual de las galerías. El vino se elaboraba mediante un prensado en la viga tradicional de la que se conserva la piedra original y el punto de apoyo de la palanca.
En los siglos XIX y XX se construyeron depósitos de cemento que sustituyeron a los de barro y madera, hasta alcanzar una capacidad total de 25.000 cántaros (1 cántaro=16 litros).
En el siglo XX se sustituyó la prensa de viga por una prensa mecánica de dos husillos y más tarde por una prensa hidráulica.
100% Tempranillo o Tinta del País. Uva seleccionada de sus viñedos más viejos. El proceso de elaboración determina el resultado de este estupendo crianza donde se conjuga la experiencia vitícola de la zona con las técnicas enológicas más modernas. 14 meses en barrica de roble (francés/ americano/centroeuropeo) y de 6 a 12 meses en dormitorio de botellas.
De color rojo cereza oscuro, limpio y glicérico; tonos tostados. Buena intensidad aromática, con exquisita conjunción entre fruta negra y madera de excelente calidad.
La entrada en boca es suave para acabar mostrando taninos bien maduros que aportan una buena carnosidad. Equilibrio perfecto entre alcohol y acidez. El final es amplio y rico en aromas de boca, prolongado.
Según el Presidente del Consejo Regulador de Cigales, Don Julio Valles, los vinos de Cigales no tienen la fama que les corresponde. Estoy totalmente de acuerdo. Son más conocidos en nuestra comunidad, sus rosados. Incluso en su catálogo de colores nos encontramos con un rosado Santander.
Pero sus tintos, esos grandes desconocidos, son de una calidad excepcional. Están dirigidos a personas que están más acostumbradas a beber, que aprecian mejor las características del vino. Los tintos de la Denominación de Origen Cigales se pueden situar entre los mejores de la zona del Duero junto a las DO Ribera y Toro. La Tempranillo y la Garnacha en Cigales, con sus suelos y su clima, su forma de elaborar; alcanza su plenitud. Destacaría sobre todo la calidad de sus crianzas