Hemos Comido…en Pinedo, siempre que me acerco a un lugar que no conozco lo primero que me interesa en referencia a su gastronomía es su gastronomía tradicional.
Enero 2017. El Llar Roman es un restaurante tradicional donde la cocina local campa a sus anchas, una cocina marcada por la albufera y todo lo que esta marisma aporta a la cocina valenciana, que es un claro ejemplo de la dieta mediterránea, donde los productos del mar Mediterráneo y de la huerta valenciana son la clave fundamental de los platos elaborados en este retaurante.
El restaurante cuenta con una tradición de tres generaciones elaborando cocina valenciana, un lugar que durante 40 años han ido evolucionando pero siempre manteniendo la esencia de la cocina tradicional que forma parte de la identidad de cada lugar y diferencia los miles de cocinas que hay dentro de la cocina española.
El restaurante dispone de tres espacios bien diferenciados y perféctamente acomodados, un comedor bien espacioso, una veraniega terraza y un comedor privado.
La carta se centra en una oferta mediterránea, local y valenciana, donde priman ciertas elaboraciones tradicionales dificiles de encontrar fuera de la oferta turística habitual. La cocina está a la vista del público. Me encanta ese detalle: comprobar cómo se trabaja en directo y ver la preparación de las paellas al fuego de la leña, algo difícil en la actual oferta valeciana.
Una cerveza y unas aceitunas mientras esperábamos la comanda.
Para comenzar un pulpo sobre cama de puré de patata y pimentón. Una versión más del pulpo a feira; lo bueno de esta ración era que el pulpo no estaba recocido, tenía un punto de tersura, algo de agradacer y que suele dejar claro que su origen es natural, no precocinado, como suele ser habitual últimamente. Por cierto, el pimentón era de la Vera y como tal apto para celicaos, de hecho el restaurente se postula como apto para celiacos.
Y continuamos con otro entrante, all i pebre de anguila. Una elaboración de la anguila donde pierde ese habitual sabor a fango que la caracteriza en función de algo mucho más suave, marcado por el pimentón, algo de picante y un sabor a majado de pan frito con almendras, la dureza de la anguila la pierde en favor de una textura gelatinosa. Sencillamente delicioso.
La receta del all i pebre es típica de la zona de la Albufera de Valencia. Este plato lo cocinaban los pescadores con anguila, pescado bastante común en Valencia. Como la anguila es un pescado graso y de sabor intenso, es ideal para mezclar con arroz o pasta, o como en este caso con patatas.
«El all i pebre» (ajo y pimentón) más que un plato propiamente dicho, es una salsa, con la que se puede aderezar no sólo pescados, sino también alguna carne. Este tipo de preparación tiene en Valencia y en la Albufera su centro neurálgico. En las anguilas all i pebre, las anguilas deben elegirse de mediano tamaño, limpias y cortadas a trozos de unos tres dedos. Se colocan en una cazuela de barro, sin ningún otro ingrediente. En una sartén aparte, se sofríe en aceite unos ajos, («all») y el pimentón rojo («pebre roig»). Se incorpora el sofrito a las anguilas y cierta cantidad de agua, la suficiente para cubrirlas. Se sazona y se deja cocer.
Los buenos aficionados añadirán también un pimiento picante, un «ditet» molido que dará el tono al plato. Hay quien añade picadillos diversos o patatas cortadas en trozos pequeños para que se impregnen del gusto de la salsa, pero estas derivaciones gstronómicas se separan de la línea clásica del guiso.
La oferta de arroces era bastante extensa pero nos decantamos por un arròs en fesols i naps amb pato. Pedimos para dos, comimos hasta reventar y no nos llevamos fiambrera, algo muy habitual aquí, por que seguía viaje hacia Madrid que si no me lo llevo al hotel.
Es uno de los tantos platos típicos de Valencia, sobre todo de la gastronomía de la huerta de valenciana y que se suele preparar en época de invierno, ya que lo podemos considerar como un plato fuerte. Como muchos de los arroces valencianos, es prácticamente plato único en la mesa el día que se prepara.
Un arroz que incorpora en su elaboración: pato, alubias, manitas de cerdo, morcilla de cebolla; un guiso invernal donde se sutituyen las clásicas legumbres por arroz. Impresionante, sabroso, un guiso de cuchara y una elaboración magistral.
No tomamos postre, ni sé lo que se pagó pues fue una invitación, pero lo que se refiere a guisos el lugar se merece los mejores calificativos que pueda imaginar, un lugar más que recomendable.
Carretera del Riu 258 46012 Valencia 963248982