Hemos Comido…en el Restaurante Cosmopol, Frente a la playa de la Salvé, en el centro Laredo.
Marzo 2015. Este restaurante está situado en la Avenida de la Libertad, la vía principal paralela a la playa. Su nombre se debe al Hotel donde está situado, a escasos 200m de la plaza de Carlos V.
Cuando asistí a una de las III Jornadas del IES Fuente Fresnedo, “Volver a Empezar”, el Cocinero titular de ese día me dejó realmente contento con su trabajo. Realizó un menú simple, variado y bien presentado, hablando con sus profesores me comentaron el gran potencial de “Rente”. En esta ocasión, me pongo en contacto con José Alberto Rentería (“Rente”) y le pregunto la posibilidad de realizar un menú de degustación por 40€ más la bebida.
Me comenta que, en concreto no tiene un menú de degustación en la carta, pero que si le daba margen, nos realizaría uno encantado. Como si me leyese el pensamiento, si hay algo que me encanta es dar rienda suelta a un restaurador, al cual, conozco su trabajo previamente, creo que es la forma de sacarle el máximo rendimiento y el hacer algo diferente al trabajo diario es la motivación que todo profesional aprecia. Hoy, el día promete!!
Llegamos dos parejas a las dos y media, el salón tiene pocas mesas ocupadas, apenas cinco, pero de varios comensales. Otra sorpresa agradable, vemos que José Alberto tiene en su equipo a un camarero al cual conozco de su formación en el instituto, es Mario, un alumno que me llamó la atención siempre que asistí al Fuente Fresnedo, su presencia, atención y profesionalidad brillaba por encima de sus compañeros y así me lo ratificó su profesor de sala Ángel Gómez Calle cuando me dijo que la profesión le viene de cuna al ser hijo de hosteleros.
Mario nos recibe y acompaña a la mesa, nos recoge la ropa y nos explica el menú de hoy. Le pido una carta para elegir el vino y aprovecho para haceros unas fotos de la carta. Deliberamos entre un tinto o un blanco, al final la decisión final va a ser un vino de Laredo, un Viña La Vida, vino blanco afrutado y fresco, elaborado a partir de uvas de Alvariño. También Agua del tiempo.
Comienza el menú de hoy con un aperitivo en forma de Brocheta de Langostino y Pulpo a la Plancha con Alioli de Pil-Pil, una bonita presentación y destacar el Alioli suave, realmente bueno, que invita a untar con un poquito de Pan.
El siguiente plato es una Ensalada Templada de Vieira con Salsa de Cava, como en el anterior, una presentación agradable y una mezcla de sabores entre verduras, salsa y la Vieira agradable al paladar.
Proseguimos con una Crep de Mariscos con Salsa de Camarón, aquí ya le pido a Mario una cucharita para utilizar la Salsa de Camarón en todas y cada una de las porciones que voy cortando, un rollito de Marisco condimentado con esa explosión de sabor de la Salsa, para mí, buenísimo.
El Pescado elegido para este menú es un Rodaballo Salvaje sobre Cama de Patata Panadera, este plato se llevó elogios por parte de todos, el Pochado del acompañamiento con las patatas panaderas y la verdura, así como volver a acompañarlo con esa Salsa que nos encantó con el aperitivo le dio buena nota al plato. El remate, previo al postre, es la Carne.
En esta ocasión es Canelón Crujiente de Mostaza relleno de Rabo Estofado. Este plato, quizás pecó de escasez en el producto principal. Dado que la cantidad de acompañamiento y Salseado era muy superior y el sabor final no era el del ingrediente principal. Plato exquisito, pero el gusto que te queda no es el del Estofado.
El final dulce llega a la mesa, cuatro posibilidades y una de cada en la mesa. Flor de Piña con Crema de Soja y Espuma de Limón, Copa de Fresas con Nata y Zumo de Naranja Natural, Tarta de la Abuela 2.0 y Cuajada Casera de Leche de Oveja con Romero, destacar por su presentación la Tarta de la Abuela 2.0. Mario nos brinda la posibilidad de repetir cualquiera de ellos a nuestro gusto, lo desestimamos puesto que estamos satisfechos con lo probado hasta ahora. Dos Menta-Poleo, un Cortado y dos Copas Calentadas con Brandy Cardenal Mendoza ponen la guinda de este completo menú degustación.
Sale José Alberto con la preocupación típica de hacer algo no común, le felicitamos y le agradecemos el esfuerzo realizado, le animo a que lo meta en la carta, pero me comenta que al estar al servicio del hotel, la práctica mayoría de los clientes de éste, se apoyan en el menú y unos pocos clientes asiduos utilizan más la carta.
Les pido tanto a Alberto como a Mario una instantánea para plasmar un buen día y para también mostrar lo mejor del restaurante, un par de profesionales, muy jóvenes, con un potencial increíble. Estoy convencido que son un orgullo para la cantera del I.E.S. Fuente Fresnedo y doy fe de ello. Soy asiduo del instituto y me encanta hablar con el profesorado de los futuros hosteleros que salen de allí, y estos dos nombres han salido muchas veces a colación.
Av. de Cantabria 27 39770 Laredo 942605720