Hemos Comido…en este restaurante de tradición asturiana que se ha convertido en un referente en Madrid en lo que a pescados y mariscos se refiere.
La Máquina es el primer restaurante que abrió el Grupo Tejedor en Madrid, allá por el año 1982. Desde entonces, mantiene una clientela fiel que siempre busca buena materia prima, servicio esmerado y un ambiente muy cuidado. Se encuentra en la calle Sor Angela de la Cruz, muy cerca de la esquina con la calle Orense. No es fácil aparcar en la calle pero cuenta con servicio de aparcacoches. En la fachada lo primero que llama la atención es la gran cristalera decorada con un espectacular vivero y otra cristalera con la oferta de pescados y mariscos del día. Al entrar al local nos encontramos con una zona más informal junto a una larga Barra muy concurrida en cualquier momento del día. una vez atravesamos este saloncito llegamos al restaurante que se divide en dos pisos, el superior para fumadores y el inferior para no fumadores por lo que la separación de ambientes no puede ser mejor. La decoración es de estilo clásico, moquetas rojas en el suelo, tonos claros en las paredes y cuadros con fotografías del norte de España y otros motivos marineros. Las mesas son muy amplias y ofrecen gran separación entre sí. Es un lugar muy cómodo para comer o cenar tranquilos, con gran independencia.
La carta de platos se basa en pescados y mariscos aunque también incluye ensaladas, arroces y alguna carne. Incluye varias entradas para compartir, muy buenos pescaítos fritos, mariscos de gran calidad, grandes guisos caseros y una interesante carta de sugerencias del día. Entre los segundos, una muy limitada oferta de carnes compensada con varias propuestas de pescados.
Entre los mariscos, destacan las Coquinas y las Navajas; el Centollo; las Gambas de Huelva, etc. pero la calidad es fantástica en casi toda su oferta. Como siempre recomendamos en las marisquerías, es bueno dejarse aconsejar por el maitre porque no todos los días el marisco llega con la misma calidad. Los platos con raíces en Asturias son maravillosos: la Fabada, los Callos o el Arroz con Bogavante a su estilo asturiano. El clásico Pulpo a la Gallega está de cine y los Chanquetes con Huevos cumplen bien su función aunque el pescado no nos termina de convencer. Recomendamos siempre probar la empanada del día ya que son unos maestros en su elaboración.
Pasando a los segundos platos, buen Pescado a la Sal, fantástica la Merluza y buen Rodaballo que es realmente salvaje. También ofrecen buenos Arroces, en especial, el de bogavante. Todos los platos son elaborados con las recetas de siempre y pocas innovaciones lo que muchos días es digno de agradecer. Comparten la buena calidad de la materia prima y la correcta presentación en el plato.
Sor Ángela de la Cruz, 22 28020 Madrid