En esta ocasión Jaime se fue a Córdoba a visitar a su familia política y se presentó en Santander con un cochino-illo de unos 50kg. que le había regalado su suegro, ibérico y criado en la dehesa cordobesa.
Total que decidimos comernos parte en cochifrito, y complementar la dieta con un salpicón de marisco, un tartar de bonito, un puré de calabacín con salmón y unos bocartes-boquerones que había preparado Chines, impresionantes, estos no llegaron a la comida, además descubrimos que acompañados de aguacate están todavía mejor. Alguien se presentó con unos alciturrianos, que hacía años que no los veía, me vinieron muchos recuerdos a la mente, sobre todo de la confitería donde los vendían en Peña Herbosa. Nos bebimos unas botellas de Rivera del Duero en formato Magnun que estaban impresionantes, la verdad es que ahora no me acuerdo de la bodega, pero es para tenerlo en cuenta, en cuanto me acuerde o me lo soplen lo añado al artículo
Salpicón de marisco :
Ingredientes :
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 manojo de cebolletas
1 tomate
2 Kg de langostinos
1 Kg de gambas sin cabeza
2 Kg rape
Aceite de oliva virgen
Vinagre a poder ser de manzana, marida muy bien con el pescado y marisco, a parte de ser mas suave que los tradicionales
Sal
Eneldo
Preparación :
Se empieza preparando la vinagreta a la vez que se cuecen primero los langostinos en abundante agua con sal. Se pican los pimientos y la cebolleta muy pequena en daditos, una vez terminado se pica pequeñísimo el tomate sin piel hasta casi deshacerlo y se añade a la mezcla aceite y vinagre al gusto, se le añade un poco de eneldo fresco, aquí ya tenemos preparada la vinagreta a la que iremos añadiendo los ingredientes que faltan según se van cociendo.
Los langostinos se cuecen en abundante agua con sal y cuando estén, (yo los voy mirando, pero el tiempo viene a ser entre 7 y 10 minutos) se sacan del agua y se les da una pasada por el grifo con agua fría, no tienen que estar muy hechos, acto seguido se cuecen las gambas en el mismo agua, a estas no se las pasa por agua fría pues estan sin cabeza y se deslavarían, a continuación se echa el rape que es el que más va a a tardar en cocer, tampoco hay que cocerlo mucho pues se queda muy seco.
En este punto se pelan los langostinos y las gambas, yo corto los langostinos por la mitad, las gambas no, y se añaden a la vinagreta, acto seguido se desmiga con las manos el rape, y se ñade a la vinagreta, se coloca en una fuente y listo.
Cortando pimientos para la vinagreta
Aspecto de tomate picadisimo
Rape y gambas antes de cocer
Pelando langostinos
Pelando gambas
Toda la mezcla ya preparada
Mezclando
Aspecto final
Detalle
Repartiendo
Molina, al turrón!!
Cochifrito a la cordobesa
Ingredientes:
Carne de cochino-illo a poder ser la parte que bordea la piel pues tiene esa grasa que separa la piel de la carne
Ajos un buen puñado
Sal
Aceite de oliva virgen
un pote cordobés
Preparación :
Se cortan los trozos de cerdo no muy pequeños y procurando que tengan algo de grasa, se sala al gusto, se llena el pote hasta la mitad de aceite y se le añaden ajos enteros sin pelar, del orden de tres por cada vez que echas carne al mismo, una vez caliente se añade la carne y se deja que se haga un poco solo para que selle y se reserva.
Una vez sellada toda la carne se procede a volver a freirla esta vez con más fuerza en el gas, ojo, los ajos que se han utilizado anteriormente no se retiran, y en esta pasada se le da el toque dorado que queramos, estando ya dispuesto para su consumo.
Pacho en plena operación
Preparando la primera cocción
Pote cordobes
Añadiendo ajos
En plena ebullición
A trincar un trozo, no vaya a ser que esté envenenado
Aspecto tras la primera coccion
Juán tirándose al cuello del cochinillo
Juán haciendo como que hace