Hemos comido…en el Restaurante José Luis, en Trespaderne, en la comarca de “Las Merindades”.
Trespaderne es un pueblo situado en la zona norte de la provincia de Burgos y enclavado en la comarca de “Las Merindades”. Las Merindades datan del siglo X y es un apelativo otorgado por Fernán González al administrador de estas tierras el “Merino” que ostentaba poderes representadivos de Condes e incluso de los mismísimos Reyes.
Teníamos hace tiempo, una cuenta pendiente con Las Edades del Hombre, y, aprovechando que este era el último fin de semana de la Exposición “Monacatus” en el Monasterio de San Salvador de Oña, nos hemos juntado cinco amigos de las buenas salidas, repartiendo lo cultural con lo gastronómico.
Después de disfrutar de las diferentes obras del Greco, Goya, Zurbarán, Berruguete, y otros muchos artistas de diferentes estilos artísticos y del propio Monasterio, que es espectacular, (por cierto, tenéis una muy buena visita virtual en la web monacatus.es nos dirijimos a la localidad cercana de Trespaderne donde hemos reservado mesa para los cinco.
Llegamos pronto a Trespaderne y nos damos un “blanqueo” por los bares de la zona, catando también los quesos y los embutidos de la zona en forma de tapas.
A eso de las dos y media, entramos en el restaurante, nos llama la atención la cantidad de gente que hay en el bar, esperando mesa. Nosotros teníamos la reserva y entramos directamente, el comedor es grande, pero está lleno, muchos trabajadores comiendo un menú y muchas mesas de grupo.
Muestro festín de hoy va a constar de un menú diario de Arroz a la Cubana y Redondo de Ternera, una tabla de embutidos de León y Cordero Asado para cuatro, una botella de Ribera de Duero Crianza de “El Silencio de Valdiruela”.
Nos sacan el Arroz y la tabla de embutidos, hay que destacar que la Cecina y el Chorizo de León estaban estupendos, del Arroz, no quedo ni un grano por lo que suponemos que, a Alberto, le encantó.
El segundo viene rápido, se nota que en este negocio están acostumbrados a trabajar “Al Límite” con el salón completamente lleno y con gente saliendo, preparando un nuevo servicio y recibiendo una nueva manduca.
Nos sirven el Redondo de Ternera y el Cordero para cuatro, dos patas de Cordero completas con una pinta estupenda, estaba muy rico y tan solo se notaba la falta de ese peculiar sabor del Cordero asado en Horno de Leña, ahora es cuando se le saca el máximo sabor al Crianza Silencio de Valdiruela.
De postre, una Cuajada, dos Sorbetes de Mandarina y un plato de Queso Fresco con Membrillo, un Té y un Café.
Total de Factura 126,40, a poco más de 25 por comensal.
El restaurante José Luis, lleva con los actuales propietarios casi 30 años, el negocio pasa de los 40, tienen muy bien cogido el punto al cordero con sus hornos eléctricos, los menús diarios y de fin de semana son muy demandados en la zona.
En resumen, es de los pocos negocios, que pueden presumir en los días que corren, de tener prácticamente un casi lleno diario en un gran salón con capacidad para 190 personas. Por cierto, su especialidad… la sopa de ajo.
Carretera de Bilbao 25 09540 Trespaderne 947307293