Andrés Oslé es un joven ganadero de Rubalcaba, Localidad de Liérganes, que se abre paso elaborando queso artesanal de oveja con un rebaño de 250 animales en la muy poblada ya geografía del queso de Cantabria.
La apreciación cada vez mayor del queso de oveja y los exhaustivos conocimientos que se han acumulado sobre el rendimiento de las explotaciones estabuladas de este animal, han abierto las posibilidades de negocio de la elaboración de este producto Andrés Oslé produce unos 5000 kilos de queso anuales.
Andrés Oslé se crió entre ganado ovino. Su familia siempre tuvo pequeños rebaños de ovejas, por lo que el conocimiento sobre este tipo de ganadería, posee. Sin embargo hace unos años dio el salto a la fabricación de quesos como medio de ganarse la vida, o al menos contribuir con otra actividad al sustento de la granja, pero lo que en realidad le llevó a la elaboración de este derivado lácteo, fue sin lugar a dudas la apreciación cada vez mayor del queso de oveja y los exhaustivos conocimientos que ha acumulado sobre el rendimiento de las explotaciones estabuladas de este animal, lo que ha hecho que se abran nuevas posibilidades de negocio que comienzan a ser exploradas por algunos ganaderos de Cantabria. Andrés garantiza la trazabilidad del producto, lo que significa que tiene un control absoluto de todo el proceso, desde la fabricación de los alimentos que consume la ganadería, pasando por la recría del ganado, el proceso de ordeño y posteriormente la elaboración del producto final, «el queso». El queso de oveja artesanal es uno de los productos que tiene mayor venta hoy en día entre los productos lácteos por su esmerada y dedicada elaboración.
Proceso elaboracion queso Granja La Viña
Andres elabora dos tipos de queso, prensado y sin prensar. Ambos parten de una base de leche cruda de oveja Asaf y Mincha, dos variedades de ovejas una de origen israelita y la otra alemana, siendo estas dos razas de las más productivas hoy en día. La leche se recibe en un tanque de frio procedente de la sala de ordeño.
Del tanque pasa a la cuba de cuajado donde se le añade el cuajo y el fermento a unos 32º, donde se procede a cortar con unas liras manuales, en el caso que el queso sea prensado se utilizan los prensadores de la foto inferior derecha para separar y a la vez prensar el queso, el tamaño de la cuajada ha de ser muy pequeño en ambos casos, y este proceso se hace hacia los 20 minutos del cuajado.
Finalizado el proceso anterior se procede al batido con las aspas que se pueden ver en la foto inferior izquierda durante unos 50 minutos y en este momento se le añade la sal, terminado este proceso se pasan a los moldes. Dependiendo del tipo de queso a elaborar los moldes pasaran a la prensa en el caso del prensado o directamente a la cámara de secado. Los quesos prensados han de estar en la prensa entre 8 y 12 horas.
Una vez terminado el proceso de prensado, pasan al secadero los dos tipos de queso por igual en el que estarán entre 14 y 15 días. Tras el proceso anterior pasan a la cámara de maduración donde han de estar un mínimo de dos meses.
Después de explicarnos el proceso de elaboración de sus quesos nos presentó a sus ayudantes en la tarea del cuidado de su rebaño.
Queso oveja prensado Granja La Viña
Queso oveja sin prensar Granja La Viña
Después de la visita a sus dependencias Andres nos hizo participes de una de sus aficiones, «su particular zoo», es una persona muy relacionada con su entorno y por afición cría otra serie de animales entre los que hay alguno no muy de estos lares. Nos presentó a su «jato» de Búfalo en la fotografía de abajo a la izquierda. También a un cerdo de su propiedad próximo a su «San Martin» y de un tamaño un tanto descomunal.
Un auténtico «Macho Cabrío» o «cabron» digno centro de atención en un aquelarre en los montes cercanos a Rubalcaba como podrían ser las «Tetas de Lierganes», o algo menos sombrío como la cría de canarios o codornices.
Quesería La Viña Barrio Las Porquerizas Rubalcaba 39727 645492427