La Fonda Europa es mi fonda gastronómica favorita de Cataluña, su oferta comienza con el desayuno y termina cuando te vas a la cama.
Un hotel en Granollers que lleva abierto delse 1771, una gastronomía de fonda dedicada a preservar los sabores de toda una vida: la cocina catalana de tradición popular. un cometido con el que se da vida a un recetario protagonizado por los sofritos, los arroces, la casquería, las cazuelas, poniendo el acento en las picadas: la esencia por excelencia. En la Fonda Europa puedes difrutar un desayuno de cuchillo y tenedor o con un planchadito en la barra, también tapeando en el bar, comiendo o cenando a la carta.
Cocinan como en las fondas de siempre, cocina de buen producto, honesta y de fuego lento: la cocina del respeto, magníficamente representada en platos que se han convertido en grandes clásicos de la casa y de los que habitualmente repito, como los canelones, la paella parellada, la escudella i carn d’olla, la capipota y el cordero a las doce cabezas de ajo.
El cava de la casa nunca puede faltar y siempre a la temperatura perfecta. Hay una extensa carta de vinos, con bastante presencia local, algo que habitualmente voy buscando. Por cierto, el pan es algo que tampoco se toman a broma, en esta ocasión me alié con alguien que no lo conocía, pero que me ha oido hablar sobre este lugar en varias ocasiones.
Cenamos el plato que tenían fuera de carta, unas verduras con langostinos. Estábamos en época de verduras y había que aprovechar la rica huerta de la zona. Al día siguiente cuando me desperté y bajé a dar un paseo mañanero me encontré con que había montado un mercado con gran oferta de frutas, verduras, setas silvestres, etc.. y algo que me llamó la atención y que hacía mucho que no veía en un mercado, animales vivos: polllos, gallinas y conejos.
Una muy cuidada elaboración de vegetales al dente, me gustaron.
Acompañando a los vegetales para los más salados algo de sal y un aceite de aupa, Ferran, un perfecto acompañante de las verduras. A mí la sal me sobró, el aceite no. De aquí pasamos a uno de mis indispensables del lugar, el cap i pota, que lo hacen como nadie y que no perdono prácticamante nunca, me parece delicioso.
Si hay una elaboración que me vuelve loco del lugar es el cap i `pota, y a partir de ahora veo que no soy el único que se ha vuelto adicto a este tradicional de la casa, este guiso meloso es único y delicioso.
Terminamos la cena con el cordero a las doce cabezas de ajo. Un potente asado, todo un clásico de la casa y con un sabor diferente a culaquier asado de cordero. Pruéalo y hablamos.
Ya conocemos la oferta de carta del lugar disponible para comer y a la cena, pero otra oferta muy a tener en cuenta es el desayuno, donde por 8€ dspones de un desyuno artesano que te deja el cuerpo serraño para tirar hasta el almuerzo.
Pieza de dulce de la casa donde elegir, no siempre es la misma, en esta ocasión había donde elegir entre cuatro tartas distintas. El primer día tomé tarta de manzana y el segundo la tarta de chocolate.
Siempre te sirven con el desayuno un trozo de bizcocho.
A elegir frutas o zumo natural de naranja, otra parte del desayuno. El café doy por hecho que entendeis que está incluido.
Para terminar con algo saldo. El primer día sobrasada caliente y el segundo bocadilo caliente de jamón y queso.
Creo que queda claro que la oferta de la Fonda es una oferta de calidad a muy buen precio, yo pienso seguir volviendo cada vez que me acerque por la zona.