En Valdenoja encuentras un bar tienda con muchos productos lebaniegos, El Respiro de Potes.
Nuestro amigo Wences Rodríguez había organizado una cata maridaje con vinos y licores de Picos de Cabariezo. No podía faltar ante tal propuesta.
Empezamos con Alba, su blanco a base de Gewürztraminer y Sauvignon Blanc añada 2023; todo un espectáculo de aromas y sabores, con una acidez envolvente, fresco.
Acompañado de dos gildas, una con anchoa y otra con boquerón. Ligero picante que le acompañaba de vicio.

Seguimos con su tinto Selección añada 2023 que acompañaba una cecina de tudanca. Prometía jamón de Tudanca, pero era una cecina que nuestro anfitrión se encargó de cortar delante de nosotros. Plena de sabor, contundente.

Continuamos con otro tinto, su Finca Morillas y unas rodajas de borono lebaniego sobre manzana repinalda. Pocos platos tan típicos de Liébana. Se trataba de traer a Santander una de sus recetas estrella de Potes, de su Casa del Capitán.

Luego nos sorprendimos con pulpo de Liébana sobre puré de garbanzos. El pulpo tiernísimo y terso a la vez, acompañado de un puré que hizo las delicias de todo el mundo pero, como no estaba anunciado, no le hice fotos; por si acaso el animal no era lebaniego.

Continuamos con un revuelto de garbanzos con carne y huevo. De cuchara de toda la vida. Tiernos, ricos, con fundamento.

Nuestro amigo Agustín de La Crujiente acompañó los platos con diferentes panes que, como siempre, encantaron al personal que allí estaba disfrutando.

Seguimos con su Hielu de Picos, añada 2022; un blanco dulce elaborado con las mismas variedades que el Alba, pero al que se corta la fermentación alcohólica para que las levaduras no se coman todo el azúcar y darnos un blanco naturalmente dulce.

Un vino dulce, no empalagoso, fácil de beber por su correcta acidez.

Acompañado, cómo no, por un queso Picón-Bejes-Tresviso. Un maridaje por contraste típico de la zona. El salado del queso y el dulzor fino del vino.
Aquí ya me tuve que quitar las gafas de la emoción.

Cerramos esta fiesta degustando su Whisky Single Malt As de Picos destilado en alquitara y con 44,5% Vol.
Además de su última elaboración Brandy Picos de Cabariezo edición limitada envejecido en una selección de diferentes barricas de roble.
Espero con ansia que Wences repita esta experiencia.
Ya os contaré.

Histórico de visitas a El Respiro de Potes

Por Alfonso Fraile

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio